El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California fijó para el 20 de octubre una audiencia sobre varias mociones para desestimar la demanda por infracción de derechos de autor por parte de la productora de dancehall jamaicana Steely & Clevie Productions que originalmente estaba programada para el 22 de septiembre.
La denuncia de la productora, presentada por primera vez en 2021, apunta a más de 160 artistas, productores y compañías discográficas de reggaetón, incluidos Bad Bunny, Daddy Yankee, Luis Fonsi, Justin Bieber, Drake, Pitbull, Rauw Alejandro y Diplo, entre otros.
La acción judicial sostiene que los acusados copiaron ilegalmente y se beneficiaron de elementos del riddim “Fish Market”, lanzado en 1989 por Steely & Clevie, que se conoce también como “Poco Man Jam”, pero es más conocido internacionalmente como “Dem Bow”, por el éxito de Shabba Ranks y que serían alrededor de 1.800 canciones las que se están denunciando.
De acuerdo a Dancehall Mag, algunos acusados han argumentado que los elementos supuestamente robados del riddim “Fish Market” no están protegidos por las leyes de derechos de autor de Estados Unidos y sostienen además que Steely & Clevie no registró adecuadamente sus derechos de autor antes de presentar la demanda.
Otros acusados, incluido el rapero canadiense Drake, que inicialmente no presentó una moción de desestimación, optaron por unirse a la moción presentada por Pryor Cashman, un bufete de abogados que representa el mayor contingente de acusados en el caso.
La firma ganó previamente un caso de derechos de autor similar, absolviendo a la superestrella inglesa Ed Sheeran de las acusaciones de que su canción “Thinking Out Loud” infringía “Let’s Get It On” de Marvin Gaye.
Las canciones en cuestión en la demanda abarcan desde 1995 hasta 2021 e incluyen éxitos como “Despacito Remix” de Luis Fonsi con Justin Bieber y Daddy Yankee; “MIA” de Bad Bunny con Drake; “One Dance” de Drake con Wizkid y Kyla; “Dame Tu Cosita” de El Chombo con Cutty Ranks; “Dura”, “Gasolina” y “Shaky Shaky” de Daddy Yankee; “Taki Taki” de DJ Snake con Selena Gomez, Ozuna, Cardi B; y “We Are One” (“Ole Ola”) de Pitbull, entre otras.
El bufete de abogados Doniger/Burroughs representa los intereses de Steely & Clevie Productions y piden todas las ganancias generadas por las canciones supuestamente infractoras, daños reales, daños legales, intereses y honorarios de abogados.