Sudáfrica avanza en la legalización del cannabis para uso personal

Sudáfrica avanza en la legalización del cannabis

La Asamblea Nacional de Sudáfrica aprobó un proyecto de ley que legaliza el uso personal del cannabis, un paso importante en la nación africana luego que se despenalizará el consumo privado en 2018 tras una sentencia del Tribunal Constitucional.

Esta iniciativa se está tramitando justamente a partir de ese fallo de 2018, luego que el año anterior, en 2017, el Tribunal Superior de Ciudad del Cabo Occidental dictaminó que prohibir el consumo de cannabis a adultos en sus hogares privados es inconstitucional, a propósito de un caso presentado por el abogado rastafari Garreth Prince y el exlíder del Partido Dagga, Jeremy Acton

Prince y Acton argumentaron que la prohibición del uso personal de cannabis era discriminatoria y obsoleta, que apuntaba desproporcionadamente a los negros y a los indígenas sudafricanos. 

Tras ello, en 2018, el Tribunal Constitucional confirmó el fallo que obliga al gobierno a aprobar un proyecto de ley apropiado antes del 28 de septiembre de 2024 para finalizar el proceso de reforma legislativa.

¿Qué plantea el proyecto?

Si bien varios países africanos han tomado medidas para legalizar el cultivo de cannabis o el cannabis medicinal, la medida sentaría un precedente para el consumo de cannabis por adultos en el continente, aunque de todos modos la medida de reforma tiene una salvedad importante, según informa BusinessLIVE, citado por High Times.

El miembro del Parlamento de la Alianza Democrática, Janho Engelbrecht, dijo respecto a la iniciativa que a los adultos solo se les permitirá consumir cannabis de forma privada en sus hogares y las ventas seguirán estando estrictamente prohibidas si se aprueba la medida.

“Este proyecto de ley se trata de cannabis para uso privado de adultos. No está permitido comprar ni vender cannabis, porque sigue siendo una actividad delictiva con graves consecuencias. Si quieres fumarlo, tienes que cultivarlo, no comprarlo”, dijo Engelbrecht.

Sin embargo, al igual que muchas de las medidas de reforma aprobadas en todo Estados Unidos, el proyecto de ley también prevé la eliminación de antecedentes penales de aquellos condenados por posesión, consumo o tráfico de cannabis basándose en la presunción. 

De todos modos, no especifica las cantidades de plantas de cannabis y cannabis seco que una persona podría poseer para uso privado, como tampoco legaliza el cannabis para uso médico ni crea un mercado comercial regulado.

Luego de este avance en la Asamblea Nacional (Cámara Baja), el proyecto pasó al Consejo Nacional de Provincias (Cámara Alta), un símil de nuestro Senado, para continuar con su trámite legislativo para su futura aprobación.