Elder criticó a los músicos rastas por no retribuir al movimiento Rastafari

Ras Iyah V

El anciano Rastafari Ras Iyah V manifestó su molestia debido a que considera que muchos artistas de reggae se han enriquecido utilizando al movimiento sin retribuir a la comunidad Rastafari.

“Por ejemplo, tenemos muchos desafíos en términos de construcción de infraestructura que puede ayudar a que el progreso y el desarrollo de Rastafari sean mucho más fáciles. Pero estos individuos no devuelven nada. ¿Te imaginas que al organizar un evento rastafari un artista de reggae me cobra cinco millones cuando al mismo tiempo tienes artistas de reggae que actuarán gratis para el sistema?”, dijo el “elder” a Dancehall Mag.

“El mismo sistema que oprime a yo y yo como Rastafari y oprime a nuestro pueblo, hay músicos de reggae, músicos rastafari, o músicos de reggae con locks en la cabeza que actuarán para el gobierno gratuitamente, pero al mismo tiempo cobrarán a un hombre rasta una bolsa de dinero”, añadió el también presidente de la Asociación de Agricultores de Cáñamo y Ganja de Westmoreland.

Para ejemplificar su punto de vista, Ras Iyah V hizo referencia a su evento Rastafari Rootzfest de 2019, donde un artista solicitó una tarifa de reserva de 50.000 dólares para una actuación.

“Recibieron 25.000 dólares, que en ese momento serían tres millones y algo (de dólares jamaicanos), pero en realidad pedían 50.000 dólares estadounidenses, que hubieran equivalido a 6,5 ​​millones en ese momento 2019”, explicó.

Esta no es la primera crítica realizada por “elders” de Jamaica a los músicos rastas, ya que hace cerca de un mes el anciano Nyahbinghi Priest Fagan fundador de la Escuela de Visión Ras Tafari en las montañas de St. Andrew dijo estar decepcionado con los artistas de reggae jamaicanos que se proclaman rastafari, pero no han logrado utilizar su riqueza para ayudar al movimiento y a los jóvenes de Jamaica.

“Dije que incluso seis, siete, tres, cuatro de estos destacados artistas que son rastafari y que tienen inclinaciones afrocéntricas no podrían organizar un espacio. Lo que descubro es que cada hombre es un príncipe o un rey para sí mismo… ¿por qué no lo han hecho? ¿Reunirse y establecer algo que sea genuino y tangible para ayudar a los jóvenes?”, dijo Fagan en una entrevista con I Never Knew TV.