Alemania legaliza la cannabis recreativa

Cannabis

El Parlamento alemán aprobó la semana pasada un texto para legalizar el cannabis recreativo, un proyecto emblemático de la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz, que logró 407 votos a favor y 226 en contra.

La norma, que se espera entre en vigencia el próximo 1 de abril, permitirá a los mayores de 18 años la posesión de hasta 50 gramos en el domicilio para consumo personal, así como el autocultivo de hasta 3 plantas de cannabis, mientras que se podrán transportar hasta 25 gramos.

Con esta aprobación, Alemania se convertirá en el país con la legislación más liberal en torno al cannabis en Europa.

La normativa además prohibirá fumar marihuana en espacios públicos, en escuelas, instalaciones deportivas y a menos de 100 metros del área de entrada en línea recta a ellos.

Combatir el mercado negro

A su vez, se permitirán las “asociaciones de cultivo” no comerciales para adultos, en las que hasta 500 miembros residentes en Alemania cultivarán conjuntamente cannabis y se lo venderán mutuamente entre sí para consumo personal, con el límite de 50 gramos por miembro al mes.

“Tenemos dos objetivos. El primero es luchar contra el mercado negro. El segundo objetivo es una mejor protección de los niños y jóvenes”, planteó el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, quien recalcó que “hay un número cada vez mayor de consumidores y una fuerte contaminación de cannabis en las calles”. 

“Durante muchos años me opuse a la legalización del cannabis, pero los investigadores de adicciones ahora recomiendan este paso“, añadió el secretario de Estado. 

La ley prevé que se informe a los jóvenes menores de 25 años sobre las peligrosas consecuencias del consumo de cannabis, mientras que, como máximo, 18 meses después de que la ley entre en vigor, debería estar disponible una evaluación inicial sobre, entre otras cosas, cómo afecta a la protección de niños y jóvenes.