Suspenden uso de insignia racista tras críticas en Jamaica

El movimiento de Black Lives Matter ha remecido más de algún cimiento del enquistado racismo en Jamaica. Esto, porque la discusión sobre retirar los monumentos en la isla que hacen referencia a iconos esclavistas golpeó también al Gobernador General de Jamaica, Sir Patrick Allen, el representante de la Reina en la isla-, quien con motivo de las protestas contra el racismo se dio cuenta que la insignia que lleva en el pecho por cerca de diez años es un insulto feroz al pueblo jamaicano cuya composición étnica es negra por sobre el 90% de la población.

Tras una consecutiva cadena de twitter donde diversos usuarios comenzaron a reprochar el uso de dicha insignia comparándola con la imagen que recorrió el mundo de la policía en EE.UU asfixiando al afroamericano George Floyd, el Gobernador General anunció una revisión en detalle del distintivo y, posteriormente, la suspensión de su uso. 

Mediante un comunicado de prensa, se informó la suspensión del uso personal de la insignia de San Miguel y San Jorge, además de solicitar a su oficina una “revisión inmediata de todas las insignias que puedan considerarse racializadas o culturalmente inapropiadas”.

En el comunicado emitido por The King’s House se expresó que “el Gobernador General ha reconocido las preocupaciones planteadas por los ciudadanos sobre la imagen de la medalla y el creciente rechazo global del uso de objetos que normalizan la continua degradación de las personas de color”.

Pero, cuál es la imagen que generó tanta indignación en las redes? La insignia de la “Orden de San Miguel y San Jorge” en su imagen representa a un hombre blanco, citado como un arcángel triunfante, con el pie en el cuello de un hombre negro considerado como “Satanás”. La insignia fue levemente modificada en 2011, y se cambió el color del hombre negro por uno menos oscuro.

El Gobernador General también envió una carta al Canciller de la Orden de San Miguel y San Jorge solicitando una revisión de la imagen utilizada en la medalla y recomendando que se “cambie para reflejar una imagen inclusiva de la humanidad compartida de todos pueblos”, constató el comunicado.

A quién se entrega esta distinción? La Orden de San Miguel y San Jorge se otorga a hombres y mujeres que ocupan altos cargos no militares en representación de Gran Bretaña y también de la Commonwealth, o sea, antiguos territorios del Imperio Británico que hoy se constituyen bajo esta asociación política de 54 estados miembro.  

Jamaica sigue siendo un reino de la Commonwealth, reconoce el rol de la monarca británica Isabel II como Reina de Jamaica y Jefe de Estado. La insignia la lleva el Gobernador General Sir Patrick Allen, quien fue condecorado por la reina en 2009 como Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge. A pesar de las solicitudes formales, no ha habido pronunciamiento oficial desde el Palacio de Buckingham.

Datos sobre la Orden de San Miguel y San Jorge:

  • Tiene más de 200 años y se fundó el 28 de abril de 1818.
  • Se nombra en honor de dos santos militares, San Miguel y San Jorge.
  • Se otorga a hombres y mujeres que ocupan altos cargos o que prestan un servicio no militar extraordinario o importante en un país extranjero.
  • La orden también se otorga para un servicio importante o leal en relación con asuntos extranjeros y de la Commonwealth.
  • Fue modificada en 2011 cambiando el tono de negro oscuro a negro claro.

Puedes firmar aquí la petición impulsada por ciudadanos en Fran Bretaña para cambiar la imagen de la medalla que ya lleva más de 18 mil firmas:
https://www.change.org/p/uk-parliament-change-the-racist-image-on-the-kcmg-medal