Dentro de la interminable historia de la música ha habido grandes artistas cuyas voces han roto las barreras de lo socialmente aceptado, rompieron el molde e hicieron uno tan universal que carecía de tallas, ritmos o colores. Grandes intérpretes que hicieron de las tarimas un espacio libre y seguro en donde expresaron en voz alta todo lo que les vibraba por dentro, como la incomparable Ophlin Russell-Myers mejor conocida como Sister Nancy o Muma Nancy, la voz más dominante del Reggae y la primera mujer Dj del género jamaiquino.
Sister Nancy nace el 2 de enero de 1962 en Kingston, crece junto a sus 15 hermanos en un hogar conservador cristiano y tradicionalista, por ende, se esperaba de Ophlin otro estilo de vida. Uno en el que ella cuidaría de manera exclusiva del hogar y de sus mayores, libre de todo tipo de drogas y dedicada al bienestar de la sociedad y de la familia, lo cual estaría muy bien para quien quisiera ser parte de ello, pero la misión de Ophlin era otra, completamente distinta.
Comienza a tener sus primeras presentaciones importantes con The Twelve Tribes of Israel Soundsystem, Jahlovemuzik Sound System junto a su hermano Robert -mejor conocido como Brigadier Jerry (Dj de Dancehall)-, también forma parte de Stereophonic Sound System junto al Dj General Echo. Sin embargo, la familia de Nancy no estaba de acuerdo con el tipo de vida que llevaba e incesablemente intentaron persuadirla del mundo del Dancehall y la alentaban a hacer música cristiana, como su padre.
Pero la vida para Ophlin iba más allá de las tradiciones conservadoras y cristianas, en un acto de rebeldía decide huir de casa para seguir los pasos de su hermano Brigadier y buscar para ella, un futuro en la música. La oportunidad se le presenta en ST. Thomas cuando Dj Chalice le da la oportunidad de hacer su sueño realidad, ser Dj. Nancy con tan solo 16 años.
El anhelo de Sister Nancy de ser Dj de Reggae comenzaba hacerse realidad, en 1980 el gran productor de Reggae Winston Riley la lleva a un estudio y graba su primer single “Papa Dean” para la disquera Techniques, se presenta en el Festival Sunshine Reggae y es la primera mujer en dicho espectáculo.
El éxito continúa creciendo en 1982 y graba otros singles como “Money can´t buy me Love” “Transport Connection” y el mejor tema de todos, el clásico e insuperable “Bam Bam”, ese mismo año lanza su primer disco llamado “One Two”, un álbum que consta de 10 tracks. Lleno de roots reggae y el toque justo de Dancehall, la voz de Sister es tenue, dulce y distintiva. El sonido del bajo se hace presente en todos los tracks, es el corazón de los temas, los sonidos del Dub te envuelven de pies a cabeza como en “I am a Geddion”. Un disco lleno de capas, tocando temas como el ser joven y rebelde como “Gwan a School”, su manifiesto personal y cercano a sus experiencias “Only Woman with Dj Degree” y el clásico “Bam Bam”. Un disco, repleto de tonadas y rítmicas inmortales.
La carrera y el éxito de Sister Nancy es indetenible, deja la disquera Techniques y comienza a trabajar con el productor Henry “Junjo” Lawles con quien graba “A No Any Man Can Test Sister Nancy”, “Bang Belly”, luego, colaboraría con el artista Yellowman. Continúa formando parte del Festival JahLove junto a su hermano Brigadier Jerry y ese mismo año (1982) ambos tienen su debut en el Brixton de Londres.
Podríamos decir que Nancy habría alcanzado todas y cada una de sus metas, desde las planeadas hasta las que improvisó a lo largo de su carrera, sin embargo, la ley de física es infalible y todo lo que sube tiene que bajar. Esta vez, fue por decisión propia y en 1996 Muma se muda a New Jersey y deja la música a un lado para dedicarse a trabajar en la banca, increíble, ilógico pero cierto.
Nancy a pesar de ser la primera mujer dj, la primera voz femenina del dancehall, optó por retirarse para darle una oportunidad a todas aquellas que tendrían el mismo sueño de ella, quería que todas alcanzaran y lograran todo lo que ella hizo. Un sacrificio noble y digno de una reina como Sister Nancy, todas las barreras que ella rompió inspiró a grandes vocalistas a hacer lo mismo y seguir sus pasos. Es ella la musa de Lady Saw, Sister Carol, Carla Marshall y Macka Diamond, por mencionar algunas.
Para Muma el Reggae era algo más que ritmos y canciones, fue la música que la liberó. La que le dio un espacio en un ámbito musical plenamente regido por hombres y ella supo cómo ganarse su lugar y el respeto de sus pares. Esto le abrió las puertas al gremio, el dancehall ha liberado a muchas mujeres de ser parte de una vida conservadora en las que nunca serían felices. Gracias a Sister Nancy existen ahora miles de voces femeninas empoderadas, independientes y escuchadas.
En el 2016 Ophlin Russell-Myers deja su trabajo formal para regresar con su primer amor, la música. Estuvo en el Rebel Salute en Jamaica (2017) y en el Brooklyn Bowl. Su ansias de seguir cantando, de seguir siendo la reina del Reggae, es insaciable.
Muma era la chica que siempre iba a las fiestas de dancehall, la primera Dj del género y la que le dio una voz, un himno que ha sido sampleado más de las veces que podemos imaginar.
Sister Nancy es un clásico del Reggae, una leyenda que se escribe sola y que resume en dos palabras una gran carrera musical:
¡BAM BAM!
Por Daniela Alayeto, desde España.
@cornelia.amor