Una reciente revisión científica sobre los componentes de la marihuana asegura que “la compleja interacción entre los fitocannabinoides y los sistemas biológicos ofrece esperanza para nuevos enfoques de tratamiento”, lo que puede abrir una nueva era de innovación en medicamentos en base a cannabis.
De acuerdo al informe publicado a principios de mes en el Journal of Molecular Sciences, resalta el potencial de la medicina de cannabis considerando la planta entera, que incorpora la variedad de cannabinoides, terpenos y otros compuestos producidos por la planta de cannabis, en lugar de simplemente el THC o CBD por sí solos.
“La planta Cannabis exhibe un efecto llamado ‘efecto séquito’, en el que las acciones combinadas de terpenos y fitocannabinoides dan como resultado efectos que exceden la suma de sus contribuciones separadas”, dice el estudio según consignó Marijuana Moment.
Además, subraya que “esta sinergia enfatiza lo importante que es considerar toda la planta cuando se utilizan cannabinoides con fines medicinales en lugar de concentrarse simplemente en los cannabinoides individuales”.
Gran parte del informe de 23 páginas, elaborado por investigadores farmacéuticos de la Universidad Ovidus de Constanta y la Universidad de Medicina, Ciencia y Tecnología Farmacéuticas de Târgu Mures, ambas de Rumania, comprende una descripción general de los cannabinoides, incluidos el THC y el CBD, así como cannabigerol (CBG), cannabicromeno (CBC), cannabinol (CBN) y tetrahidrocannabivarina (THC-V), así como cómo esos compuestos parecen interactuar con el cuerpo humano.
Si bien la gran mayoría de las investigaciones han estudiado el THC y el CBD, la nueva revisión señala que “la exploración de nuevos fitocannabinoides está evolucionando rápidamente y ofrece perspectivas interesantes para futuras aplicaciones terapéuticas”.
“Más allá de compuestos bien establecidos como el THC y el CBD, la búsqueda de nuevos cannabinoides amplía el alcance de los tratamientos potenciales. Cada cannabinoide, con su estructura química única, interactúa de manera diferente con el [sistema endocannabinoide], lo que sugiere efectos terapéuticos personalizados para condiciones específicas. Esta exploración busca aprovechar beneficios similares y al mismo tiempo evitar los inconvenientes asociados”.
Cada uno de los componentes químicos tiene efectos específicos, que el estudio describe brevemente. La amplia revisión, que cita casi otras 100 fuentes, reconoce que algunos efectos se ven respaldados por evidencia científica sólida, mientras que otros aún se están explorando.
Desafíos y controversias en la investigación de los cannabinoides
La revisión también evalúa los “desafíos y controversias” que rodean la investigación y el uso de cannabinoides terapéuticos, incluidos los obstáculos legales y regulatorios que aún varían ampliamente en todo el mundo, la falta de una estandarización sólida de los productos cannabinoides y el potencial de abuso y dependencia, además lo anterior provoca que las investigaciones sean muy onerosas.
“A pesar de su potencial, las restricciones legales y el estigma social que rodean al cannabis obstaculizan la inversión en investigación y desarrollo (…) Los complejos marcos regulatorios complican aún más los esfuerzos de exploración. Es imprescindible realizar ensayos clínicos y preclínicos rigurosos para establecer la seguridad y la eficacia antes de la implementación terapéutica”, añade el informe.
A medida que se comprendan mejor los cannabinoides y el propio sistema endocannabinoide del cuerpo, los investigadores esperan aún más “potencial en el manejo de diversas enfermedades patológicas”.
“Los fitocannabinoides ofrecen diversas aplicaciones terapéuticas, que van desde el tratamiento del dolor hasta trastornos neurológicos y enfermedades inflamatorias. Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias los convierten en candidatos valiosos para combatir la resistencia a los antibióticos y modular las vías inflamatorias”, concluye el estudio.
“Al aprovechar los efectos sinérgicos de las terapias combinadas y apuntar a múltiples vías de enfermedad, los fitocannabinoides tienen un inmenso potencial para revolucionar el futuro de la farmacoterapia y mejorar los resultados de la salud humana”, enfatiza el documento.
Puedes revisar el estudio completo en este enlace.