Leyenda incombustible del reggae: Steel Pulse deleitó a sus fans con un show de primer nivel

Largos 7 años de espera llegaron a su fin la noche de este martes 2 de mayo para volver a ver en vivo en Chile a la legendaria banda británica Steel Pulse, que con una tremenda presentación hizo vibrar a las cerca de 2.000 personas que repletaron el Teatro Coliseo, en Santiago.

Liderados por los fundadores David Hinds y Selwyn Brown, y secundados por grandes músicos, la agrupación originaria de Birmingham, Inglaterra, hizo gala de toda su experiencia y potencia del reggae roots en el marco de su gira de celebración por sus 45 años de carrera artística, que fue pospuesta por la pandemia, ya que, en rigor, en dos años más celebrarán su aniversario 50.

Quique Neira fue el encargado de abrir la jornada con una presentación sólida junto a su banda con un show cargado al amor, interpretando varios de sus éxitos como “Pensando en ti” y “Continente“, entre otras.

También rememoró temas de su exitoso tiempo en Gondwana como “Felicidad“, “Antonia” y la versión ska de “Armonía de Amor“, que, como las otras, fue coreada por todo el público presente.

Durante su show también recordó haber escuchado a fines de los 80 la canción “Ravers“, cantando algunos de sus versos iniciales: “Woops outside your head, Woops outside your head“, asegurando que le “voló la cabeza” y luego recalcó que Steel Pulse “me salvó la vida al recordarme la pasión en lo que soy bueno: cantar”.

El broche de oro para esta presentación fue la gran versión de “Is This Love” de Bob Marley, dejando al público “calentito” para el plato de fondo.

Quique Neira abrió la jornada reggae.

Steel Pulse entra en escena

Pasadas las 21:40 horas llegó el turno de la banda ganadora de un Grammy, la primera no jamaicana en obtener ese galardón, que de inmediato cautivó al público con grandes clásicos de su álbum True Democracy (1982), como “Blue Dance Raid“, “Rally Round” (cuyo nombre original es “Worth his Weight in Gold“) y “Ravers“, la canción que aludió antes Quique Neira en su presentación.

En esta gira, aparte de celebrar sus 45 años, la agrupación está presentando en vivo su último álbum Mass Manipulation (2019), que a causa de la pandemia no pudo ser mostrado antes en los escenarios, del cual rescataron para esta ocasión los temas “Don’t Shoot” y “Stop You Coming“.

La banda oriunda de Birmingham presentó grandes éxitos de su vasta carrera.

Pese a sus 67 años, David Hinds mantiene la potencia de su voz y su energía característica arriba del escenario, aunque también cuenta con la ayuda de su bajista Amlak Tafari, quien animó al público en diversos momentos del show e incluso subió al escenario a una decena de fans para bailar allí.

No se puede dejar de mencionar la escenografía en el telón de fondo, con los tradicionales colores verde, amarillo y rojo representado en las banderas etíopes, con el León de Judá en el centro, y con cuatro imágenes de Haile Selassie, la simbología característica del Movimiento Rastafari.

El show continuó con otros grandes clásicos como “Not King James Version“, “Babylon Makes the Rules“, “Stepping Out“, “Your House“, “Macka  Splaff” y “Roller Skates” que desataron la euforia de los presentes.

Un setlist de 15 canciones que demostró el porqué la banda es una leyenda viviente del reggae roots de todos los tiempos, con su característica sonoridad y con letras que siguen vigentes hasta el día de hoy.

En resumen, un verdadero regalo para los amantes del reggae que pudieron disfrutar de este concierto del incombustible “Pulso de Acero”.

Así se vio y se escuchó el show de Steel Pulse: