Una de las más importantes y más longevas bandas del reggae, Steel Pulse, volverá a Chile luego de una ausencia de varios años para presentarse el próximo 2 de mayo en el Teatro Coliseo.
El grupo británico liderado por David Hinds -vocalista y guitarrista- y Selwyn Brown -tecladista y corista- llegará al país en el marco de su pospuesta gira a causa de la pandemia para celebrar el aniversario por sus 45 años de carrera. En rigor, decimos pospuesta, ya que están a solo dos años de cumplir medio siglo de existencia.
Nacida en los suburbios de Birmingham en 1975, específicamente en el barrio de Handsworth, con Hinds y Brown como parte de los fundadores de la agrupación, Steel Pulse se ha posicionado como una de las bandas de reggae no jamaicana más importantes del orbe.
De hecho, es tal su influencia que fue la primera agrupación no proveniente de Jamaica que ganó el Grammy por mejor álbum de Reggae –en 1986, con Babylon the Bandit– y conservó el “record” de ser la única agrupación no jamaicana en llevarse el gramófono hasta que en 2021 Soldiers of Jah Army (Estados Unidos) se llevó la distinción con Beauty in the Silence.
Además, Steel Pulse, que tiene en David Hinds a un vocalista incombustible y de primer nivel, tuvo otras cinco nominaciones al galardón, la última en 2019 con su disco Mass Manipulation.
Discos y canciones con marcadas críticas sociales han sido su sello desde sus primeros años, considerando el contexto que debieron vivir en los 70 en Inglaterra con las problemáticas generadas por el racismo y la violencia contra los inmigrantes y la población afrodescendiente.
Por lo mismo, fueron parte del movimiento cultural Rock Against Racism, nacido en 1976 en Inglaterra como reacción al aumento de los ataques racistas en las calles del Reino Unido y al auge que estaba teniendo la ultraderecha en las urnas (la historia es cíclica).
El álbum Handsworth Revolution marcó un camino en esa línea de reggae militante con su canción homónima, que le da título al disco, o también “Revolution” o “Ku Klux Klan“, la cual interpretaron en vivo en la BBC en 1978 disfrazados como integrantes de ese movimiento supremacista blanco para denunciar al partido de ultraderecha The National.
Discos como Tribute to the Martyrs (1979), True Democracy (1982), Earth Crisis (1986) o State of Emergency (1988) mantuvieron esa esencia combativa y revolucionaria, aunaue también se abrieron a liricas más suaves influenciados por el pop de la época.
No obstante siempre han conservado ese aspecto de reggae militante incluso en sus últimas placas como African Holocaust (2004), que cuenta con temas como “No More Weapons“, “Door of no Return” o “Global Warning” y el ya mencionado Mass Manipulation (2019) con temas como “Black and White Oppressors”, “Cry Cry Blood” o “Rize“.
En total son 12 álbumes de estudio en su prolífica carrera, más dos álbumes en vivo y otras tantas compilaciones con el característico sonido de Steel Pulse.
Presentaciones en Chile
Su primera presentación en Chile fue el 11 de noviembre de 2005 en un espectacular show en el Estadio Víctor Jara en el marco del Santiago Reggae Festival, en el cual también participaron Los Cafres y Gondwana.
Fue una gran muestra de la potencia musical de esta legendaria banda que luego volvió a Chile en marzo de 2011 en la primera edición del Lollapalooza en el país, y posteriormente retornó en 2012 y en 2016, por lo que este 2023 será un gran reencuentro con su público chileno.
Revisa las imágenes de la presentación de la banda en 2016
A esta verdadera fiesta también estará invitada una de las principales voces del reggae en Chile como es Quique Neira, con más de tres décadas de carrera en los cuales ha pisado los más importantes escenarios, y además el DJ set estará a cargo de Rootz HiFi.
La cita está programada para el próximo 2 de mayo en el Teatro Coliseo (Nataniel Cox 59, Santiago) y las entradas estarán a la venta desde el 2 de marzo en Puntoticket.