Como parte del Día del Patrimonio, este domingo 28 de mayo se realizará el evento “4:20 es hora de cultura”, para reivindicar y festejar el derecho a usar la planta del cannabis libremente y con el cual se iniciará el camino que busca reconocer a la cultura cannábica como patrimonio cultural inmaterial del país.
Organizado por la Fundación “Todo lo que Cultivas, Eleva”, en conjunto con la comunidad cannábica, este evento se efectuará en el Barrio Matta, en avenida Matta con Madrid, y contará con exposiciones, charlas, proyecciones, una procesión y la lectura de un manifiesto, además del inicio de la recolección de firmas para solicitar al Estado el reconocimiento de la cultura cannábica como un patrimonio.
Durante la jornada también se reconocerá a importantes figuras de la cultura cannábica chilena y la historia y el legado cultural que la planta del cannabis ha formado en la sociedad chilena, con el objetivo de demostrar que la comunidad cannábica del país es amplia, diversa y está formada por más de tres millones de personas, cumpliendo con los requisitos necesarios para su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial.
“La cultura cannábica es mucho más que el consumo de cannabis. Representa una comunidad diversa y comprometida, que ha creado una red de apoyo y solidaridad entre sus miembros. Es una cultura que ha resistido a lo largo del tiempo, adaptándose y evolucionando, y que ha contribuido significativamente al desarrollo de nuestra sociedad”, afirmó Ricardo Carvajal Cortés, de la Fundación “Todo lo que Cultivas, Eleva”.
Carvajal recalcó que “el reconocimiento de la cultura cannábica como patrimonio cultural inmaterial es un paso crucial para eliminar los prejuicios y promover una comprensión más profunda de su importancia en nuestra sociedad. A través de este reconocimiento, podemos abrir un diálogo constructivo y promover políticas que protejan los derechos de los usuarios y cultivadores de cannabis”.
También participarán de este evento otras organizaciones como de la sociedad civil como Movimental, Dios te salve María o la Fundación Daya.