Un importante reconocimiento recibió uno de los principales éxitos de la legendaria banda Toots & The Maytals “54-46 Was My Number”, canción que consiguió la certificación de oro en Reino Unido.
De acuerdo a la Industria Fonográfica Británica (BPI, por sus siglas en inglés), el hit de 1968 obtuvo el premio BRIT Certified Gold después de vender más de 400.000 copias en el Reino Unido, según las mediciones de The Official Charts Company.
Este reconocimiento se produjo el 8 de diciembre pasado y coincidió con el natalicio 81 del líder de la banda, Toots Hibbert, fallecido en septiembre de 2020 a los 77 años.
Para muchos, esta canción definió el género y fue el primer reggae que consiguió gran popularidad fuera de Jamaica.
La historia
Según un artículo del Jamaica Gleaner, Hibbert la escribió en 1966 mientras estaba encarcelado en la prisión Richmond Farm acusado por posesión de marihuana y que 54-46 fue su “número de prisión”.
Ese mismo año The Maytals ganó la versión inaugural del “The Jamaica Festival Song Competition”, en ese tiempo conocido como “Popular Song Contest”, con la canción “Bam Bam” y luego de este importante triunfo se produjo su arresto, el que según Hibbert, se trató de un montaje.
“El arresto fue algo planeado, pero no lo supe hasta que un policía me lo dijo después. Un promotor lo planeó. No querían que fuera a Inglaterra. Ese acto afectó seriamente mi carrera porque estaba a punto de realizar la gira más grande de mi carrera”, dijo Hibbert en el libro “Reggae Routes”.
Finalmente Hibbert pasó solo ocho meses en prisión hasta que fue liberado y pese a que la historia de la canción tiene un trasfondo negativo, el tema se convirtió en un himno que aparece en muchos compilados de la historia del reggae y la música jamaicana.
Una melodía muy popular
Pero no solo eso, también se encuentra entre las más sampleadas del género y su melodía se ha ocupado en canciones como “Oh Yeah”, de Foxy Brown y Spragga Benz; “Nobody Move, Nobody Get Hurt”, de Yellowman; “Street Tuff”, de Double Trouble y Rebel MC; “The Bridge Is Over”, de KRS-One y “My Number”, de Major Lazer y Bad Royale.
También se incluyen “Rude Boy Number”, de Cutty Ranks; “Red Hot Kinda Love”, de Christina Aguilera y “That’s What I Like”, de Flo Rida y FITZ.
Además, este éxito ha aparecido en las series de televisión “Small Axe” (2020), “The Sara Cox Show” (2019), “Narcos: México” (2018) y “My Name Is Earl” (2008), y en las películas “Bad Teacher” (2011), “Repo Men” (2010), “Run Fatboy Run” (2007), “This Is England” (2006) y “Almost Heaven” (2005), consignó Dancehall Mag.
La canción también protagoniza uno de una serie de spots de la marca de jeans Levi´s para celebrar sus 150 años en el que muestra el Kingston de los años 70.