El legendario cantante de reggae Toots Hibbert muere a los 77 años

  • Coetáneo de Bob Marley, permanecía hospitalizado desde principios de mes tras haber dado positivo por coronavirus.

El reggae ha sufrido un dolorosísima pérdida este sábado, al conocerse la muerte del gran Frederick «Toots» Hibbert, líder de la legendaria banda Toots & The Maytals e inventor de la palabra «reggae», por la canción «Do the reggay».

El cantante ha fallecido a la edad de 77 años tras haber sido ingresado en un hospital privado de Kingston (Jamaica) hace dos semanas al dar positivo en la Covid-19. Su grupo lo ha confirmado a través de las redes sociales.

«Es con gran pesar anunciar que Frederick Nathaniel ‘Toots’ Hibbert falleció pacíficamente esta noche, rodeado de su familia en el Hospital Universitario de West Indies en Kingston, Jamaica. La familia y su equipo de administración desean agradecer a los equipos médicos y profesionales por su cuidado y diligencia, y pide que se respete su privacidad durante su tiempo de duelo», anunció la cuenta de Twitter de la banda que lideraba..

Cabe recordar que Hibbert fue hospitalizado a principios de mes después de dar positivo por coronavirus y, a pesar de que “mostraba signos de mejora por horas”, finalmente ha fallecido.

Nacido en May Pen (Clarendon, Jamaica) Hibbert creció cantando en la iglesia y formó los Maytals en la década de 1960. Justo una semana antes de su hospitalización, Toots & The Maytals lanzaron su primer álbum de material original en una década, ‘Got To Be Tough’.

Frederick Hibbert nació en 1942 en la parroquia de Clarendon, Jamaica. Hijo de padres predicadores de la Iglesia adventista del Séptimo Día, empezó cantando en el coro de la iglesia y a los 16 años se mudó a Kingston, donde formó el trío vocal The Maytals con Henry «Raleigh» Gordon y Nathaniel «Jerry» Matthias, con los que fusionó gospel, rhythm and blues, ska y otros estilos.

Junto con Bob Marley y los Wailers, fueron uno de los primeros grupos de reggae que firmaron con el sello Island Records de Chris Blackwell, grabaron en el ahora legendario sello Studio One y comenzaron a lanzar singles a principios de la década de 1960. Su canción «Monkey Man» tuvo cierto éxito en el Reino Unido en 1970, y varios temas de su álbum «Pressure Drop» sonaron en la película de 1972 «The Harder They Come», que ayudó a popularizar el reggae en el mundo.

El cruce entre las escenas de punk, ska y reggae de finales de los 70 en el Reino Unido fue un gran trampolín para Toots and the Maytals, ya que The Clash hizo una versión de «Pressure Drop» y The Specials otra de «Monkey Man».

La banda ha estado ininterrumpidamente de gira hasta 2013, cuando hizo tuvieron un receso de tres años después de que Hibbert fuera golpeado en la cabeza por una botella arrojada desde el público en un festival estadounidense. El cantante dijo haber sufrido «ansiedad extrema, pérdida de memoria, dolores de cabeza, mareos y, lo más triste de todo, miedo a las multitudes y a las actuaciones».

La partida de Hibbert deja grandiosos himnos reggae como “Pressure Drop”, “Do The Reggae”, “Monkey Man” o “54-46 That’s My Number”. Además de un nuevo disco grabado con Zak Starkey (hijo de Ringo Starr y dueño de Trojan Records Jamaica), Sly Dunbar (de los también míticos Sly & Robbie).


El primer single lanzado de su nuevo álbum en una década “Got to be Tought”.