De la pandemia y los tiempos difíciles canta Maialem en “Hard Time”

Sobre la complejidad de la vida en un año lleno de conflictos, del encierro total, el estrés, el aislamiento provocado por el distanciamiento social, la lucha de la calle, son parte de los motivos que inspiraron el nuevo sencillo de Maialem, “Hard Time”, una producción de Reggae Chalice que cuenta con la participación de los bailarines Lady Stephy y Blass en otra de sus facetas artísticas, el canto.

Este 2020 ha sido uno marcado por lo que ha afectado la pandemia del Coronavirus en todos los aspectos de la vida, incluyendo la música, a los músicos, a la industria musical y la escena del Reggae Dancehall. En este contexto inédito para muchas generaciones es que la creación musical ha sido para algunos fructífera, mientras que para otros ha presentado diversas dificultades. 

“Hard Time” habla un poco sobre esto, sobre lo que ha significado vivir casi un año entero bajo un modo al que no estamos acostumbrados socialmente, una “nueva normalidad” -como le han llamado- que ha obligado a cambiar el comportamiento social y adecuar los hábitos a conductas restringidas manejadas por el sistema o una nueva forma de esclavitud fisíca y mental.

En esa dirección irrumpe Lady Stephy, con una rima dirigida a la opresión y a los llamados “papito corazón” lanzando un fuego a los violadores, todos temas que han golpeado a las sociedades del mundo en este siglo XXI, sin dejar de lado la cultura dancehall en su lírica. La destacada bailarina dancehall ya había incursionado en el canto anteriormente junto a Maialem en su single “Chilean Wine”.

Ya en la mitad del ritmo aparece Blass, con una rima al más puro estilo del rap alzando la voz sobre la realidad del día a día, la corrupción y la violencia de la policía. Blass se ha posicionado como uno de los bailarines más destacados de la generación reciente del dancehall en Chile, siendo el más reciente ganador del certamen que elige al rey del dancehall.

Reggae Chalice conversó con Maialem sobre su nueva producción, sobre cómo ha sido el trabajo realizado bajo pandemia, quien contó que este trabajo comenzó a forjarse el año pasado luego del estallido social en Chile. 

“El proceso de creación comenzó el año pasado con la idea de hacer un dancehall más oscuro en sonidos y con contenido social, sin duda los momentos difíciles son inspiración para todos los artistas y desde el estallido social tenía la necesidad de escribir sobre estos temas que aparecen en Hard Time . Hablé con Polo Isses, él captó perfecto la idea y salió la música. Pasó algo de tiempo y ya entramos en la cuarentena momento en el que necesité expresarme y liberar esa energía. Comencé a escribir y cuando llegó el momento en que se relajó un poco lo de los permisos y la cuarentena, fui a grabar. Fue necesario desahogarme y hacer música que es generadora de energía vital para mí”, relató.

Para Maialem, quien es profesora de música de profesión, la pandemia le ha traído una alta carga de trabajo. Se ha mantenido en encierro junto a su hijo, y también con el estrés que se deslinda del teletrabajo y la vida en cuarentena. 

“He vivido este tiempo con mucho estrés y también angustia de todo lo que sucede a nivel mundial con la pandemia y las desigualdades que se han vuelto más extremas en esta situación”, expresó, además de mostrarse agradecida de tener un trabajo en estos tiempos en que la cesantía ha aumentado significativamente en Chile. 

En pleno proceso de desconfinamiento pero con restricciones, el videoclip de “Hard Time” fue grabado en Cerrillos, junto a un elenco de bailarines que apoyaron la puesta en escena con su talento como lo son Girlpolet, Rayundaisy, Aguskinny DH, Ale DH Kong, Revoll, Ninja, Diegroove, Rickz Bwoy, y Johan.

“Hard Time”, el nuevo sencillo de Maialem, ya está disponible en Spotify y desde hoy puedes ver el videoclip en canal de youtube de Reggae Chalice y que puedes ver aquí: