‘Ya es suficiente’: jamaiquinos protestan en apoyo de George Floyd y contra el racismo en la isla

  • Artistas reggae dancehall también se hicieron parte de esta manifestación: Kabaka Pyramid, Bounty Killer, Razor B fueron algunos de los que publicaron su participación en sus redes sociales. 
  • Según un estudio respaldado por el Gobierno, más de 3.000 jamaicanos han sido asesinados por agentes de la ley desde 2000.

 

“La policía está matando a nuestros hijos y nuestros hermanos se están matando entre ellos. ¡Suficiente es suficiente!” fue el grito de una mujer Rastafari de 70 años que protestó frente a la Embajada de los Estados Unidos en Liguanea, Kingston, ayer por la mañana.

El llamado por un cambio social urgente alzado por esta mujer Rastafari atrajo la atención de los manifestantes que se reunieron fuera de la embajada en solidaridad con las manifestaciones más recientes de ‘Black Lives Matter’ en todo Estados Unidos y otras partes del mundo, tras el asesinato de George Floyd.

Varios cientos de personas protestaron pacíficamente frente a la Embajada con carteles y camisetas que decían “Black Lives Matter” y “Enough is Enough”, exigiendo justicia para Floyd y para los jamaicanos que han muerto a manos de las fuerzas de seguridad.

“Soy una mujer Rasta desde 1976 hasta ahora, alabando a Su Majestad Imperial que nos enseñó a amarnos. Por eso estoy aquí afuera ”, dijo.

La mujer, que es comerciante de artesanía, lamentó el asesinato sin sentido de jamaicanos por parte de miembros de la fuerza policial y abogó fervientemente por la justicia social y racial.

“Tenemos que luchar por nuestros derechos y los derechos de nuestros hijos. Mira lo que le hicieron pasar al hombre que murió en una prisión después de estar allí durante más de 40 años sin juicio “, dijo en referencia a las impactantes noticias sobre Noel Chambers, un interno del Centro Correccional de Adultos de Tower Street, quien falleció la semana pasada en prisión sin juicio.

“Nosotros como personas negras tenemos que luchar por nuestros derechos”, agregó Sister Mónica. “No renuncio a mis derechos. Prefiero morir por mis derechos”.

La protesta fue una de al menos otras dos que sucedieron ayer en el área corporativa de la capital. En Half-Way-Tree, principal centro de transportes y comercio, se vio a manifestantes individuales sosteniendo pancartas. También se congregaron manifestantes en el Parque de la Emancipación más tarde, donde se unieron quienes anteriormente participaron de la protesta fuera de la Embajada de EE.UU.

En un país donde la gran mayoría de las personas son de ascendencia africana, los jamaiquinos dicen que el racismo puede adoptar formas más sutiles. Según reportaron diversos medios, los asistentes protestaron no sólo por lo sucedido con Floyd en Estados Unidos, sino también por el clasismo que se vive en la isla, varios manifestantes acordaron en que hay mucha discriminación contra quienes tienen la piel más oscura versus los que tienen la piel negra más clara.

Jemila Henry, de 23 años, expresó solidaridad con los manifestantes estadounidenses e hizo un llamado a crear conciencia sobre los problemas locales.

“Hay personas en Jamaica que no creen que experimentemos nada remotamente racista, pero técnicamente tenemos lo que se puede describir como colorismo”, dijo, y señaló que “los jamaiquinos con piel más clara son percibidos como superiores a aquellos con piel más oscura”.

Alice Hogarth, organizadora de lo que se ha denominado el movimiento Justicia para Todos, dijo al diario local Sunday Observer que la protesta fue contra las desigualdades sociales en Jamaica y que continuará hasta que se cumpla un compromiso de “cambio radical”.

“Tenemos un problema de clasismo y son los pobres quienes están sufriendo. Este es un nuevo movimiento que ha comenzado y no terminará con Floyd. Este será un movimiento para responsabilizar al liderazgo”.

“Si las cosas no comienzan a cambiar, tendremos protestas contra las injusticias aquí mismo en Jamaica, ya sea brutalidad policial o mala educación, para que podamos tener un cambio radical”, dijo Hogarth.

Fuente: Reuters / Jamaica Observer