El popular artista de dancehall Vybz Kartel ganó la apelación realizada ante el Comité Judicial del Privy Council (JCPC, por sus siglas en inglés) con sede en Reino Unido, que anuló su condena de cadena perpetua por el homicidio de Clive “Lizard” Williams ocurrido en agosto de 2011.
Kartel, cuyo nombre es Adidja Palmer, fue declarado culpable en 2014 junto al también cantante Shawn “Storm” Campbell y sus amigos Kahira Jones y André St. John por el asesinato a golpes de su antiguo socio “Lizard” Williams de acuerdo a los tribunales de Jamaica.
Esta decisión del Privy Council, que incluye a los cuatro involucrados en el suceso, devuelve el proceso al Tribunal de Apelaciones de Jamaica que determinará si se debe celebrar un nuevo juicio.
A la fecha, tanto Kartel como Jones y St. John cumplieron 12 años y medio en prisión.
La historia del caso
Respecto al caso, los fiscales se basaron en registros de teléfonos móviles y en el testimonio de Lamar “Wee” Chow, el único testigo del hecho, que dijo que Lizard fue asesinado en la casa de Kartel en Havendale, St. Andrew, en agosto de 2011.
Después de un juicio de 64 días en el Tribunal de Circuito de Kingston, el más largo en la historia de Jamaica, los hombres fueron condenados a cadena perpetua en abril de 2014. Posteriormente, en abril de 2020, el Tribunal de Apelaciones de Jamaica confirmó la condena, pero redujo su elegibilidad para la libertad condicional en dos años y medio cada uno.
Luego, a los condenados se les permitió apelar ante el Privy Council y la apelación se llevó a cabo en Londres el pasado 14 y 15 de febrero donde las defensas aseguraron que se obtuvieron pruebas celulares cruciales de manera inadecuada, que el jurado estaba contaminado después de un intento de soborno de uno de sus integrantes y que el juez de primera instancia, Lennox Campbell, ejerció una presión indebida sobre el jurado para llegar a un veredicto.
Los fundamentos del Privy Council
Así, este jueves, los jueces del Privy Council (Lord Reed, Lord Lloyd-Jones, Lord Briggs, Lord Burrows y Lady Simler) decidieron unánimemente que se debía permitir la apelación y que la condena debía ser anulada.
Los jueces, que llegaron a su decisión únicamente sobre la cuestión de la mala conducta del jurado, no expresaron su opinión sobre las pruebas obtenidas indebidamente o si se ejerció presión indebida sobre el jurado.
Criticaron la forma en que el juez de primera instancia manejó los problemas de manipulación del jurado, incluida la continuación del juicio con un jurado corrupto y la falta de medidas para mitigar posibles sesgos.
Al principio del juicio, una integrante del jurado fue absuelta después de expresar temor por su hijo, que en ese momento se encontraba recluido en la misma prisión que los acusados.
Más tarde, el juez se dio cuenta de que otro miembro del jurado, Livingston Caine (jurado X), había intentado ofrecer un soborno a la presidenta del jurado y a otros miembros del mismo a favor de la absolución de Kartel. Sin embargo, el juez no absolvió a Caine, quien más tarde fue declarado culpable de intentar pervertir el curso de la justicia.