A más de un mes de su aprobación en el Congreso Nacional, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 5 votos contra 3 un recurso interpuesto por parlamentarios de oposición para declarar inconstitucional la denominada “ley antinarco”, con lo cual la normativa quedó lista para su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.
La iniciativa fue despachada del Congreso el pasado 14 de marzo, pero un grupo de legisladores de derecha y ultraderecha acudieron al TC acusando inconstitucionalidad de la norma incluida en la ley que permite el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento con la presentación de una receta extendida por un médico tratante.
Finalmente el TC desestimó el recurso de los parlamentarios y dio luz verde al cuerpo legal que busca, entre otras cosas, evitar que personas que cultivan por razones médicas sean encarceladas.
Aunque se trata sin duda de un avance en la materia, aún resta establecer alguna normativa con parámetros objetivos para diferenciar a consumidores del microtráfico y el tráfico y evitar la criminalización de usuarios no medicinales y procesos judiciales que en su mayoría implican grandes gastos en recursos fiscales por la persecución de simples consumidores.
La ley también sanciona a quienes falsifiquen recetas médicas para poder cultivar, así como aumenta las penas contra quienes provean drogas a niños y niñas y crea nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.
Asimismo, golpea el negocio del narcotráfico al ampliar el comiso de sus bienes y ganancias, incluso a casos sin condena, junto con destinar recursos provenientes del narcotráfico a fortalecer la investigación y persecución de las policías.
Además, se incrementa la fiscalización a la ruta del dinero con la Unidad de Análisis Financiero que podrá indagar nuevos tipos de empresas como compraventas de autos, joyas y equinos, entre otros, para evitar el lavado de dinero.