Así como si de un regalo se tratara por su cumpleaños 72, este lunes se conoció de la restauración de una decena de masters de grabaciones en vivo de cuatro conciertos realizados por Bob Marley en Londres y París, entre 1974 y 1978, los cuales fueron hallados tras permanecer por más de 35 años en un sótano.
Estas cintas analógicas, conocidas en los círculos musicales como “los masters perdidos”, se encontraron en el noroeste de Londres, en el sótano de uno de los modestos hoteles donde Bob y la banda alojaron en algunas de estas giras europeas a mediados de los 70.
Se trata de grabaciones oficiales de alta calidad de los conciertos, que en algunos casos sólo se han escuchado anteriormente en las versiones piratas o inferiores.
Debido al daño que presentaban, las posibilidades de que se pudieran salvar se veía complicada, en gran parte al efecto del agua y el moho, pero el equipo encabezado por el técnico especialista en sonido, Martin Nichols, pudo recuperarlas tras 12 meses de labores.
Nichols aseguró que el daño era tal que si alguien hubiese reproducido alguna de estas cintas, estas se habrían perdido para siempre y su restauración se hubiese tornado imposible.
En total, la colección se componía de 13 bobinas con grabaciones originales de los conciertos en – en el Lyceum de Londres (1975), el Hammersmith Odeon (1976), en el Rainbow, también en Londres (1977), y el Pavilion de París (1978). De ellas, 10 fueron restauradas, dos estaban en blanco y otra presentaba mucho deterioro como para ser recuperada.
Una de las gracias de estas grabaciones es que se realizaron en el único estudio móvil de 24 pistas en el Reino Unido en ese momento, prestado a Marley y los Wailers por los Rolling Stones.
“El resultado final realmente me ha sorprendido ya que ahora están en un formato digital y son de muy alta calidad, lo que muestra que las grabaciones originales se hicieron muy profesionalmente”, añadió Nichols.
Por MG
Con información de The Thelegraph