El cantautor nacional Oskart presentó hace unas semanas su nueva producción, Movido, un nuevo álbum que se suma a su nutrido currículum que se alza por sobre la decena de producciones.
Un trabajo de 14 pistas que cuenta con algunas colaboraciones con Sol Margueliche, Javier Alerta, Onechot, Pablito Xampurria y Lamsbread Viking, algunas de las cuales ya se habían presentado como singles.
Para este pionero del reggae en Chile radicado hace años en Argentina, este nuevo disco se mueve entre el reggae, el rap y el funk, muestra su evolución musical, aunque mantiene aspectos que lo caracterizan, como letras conscientes derivadas de sus experiencias personales -como en “Querer Ser”-, otras dedicadas a Rastafari -como “Recordando a Marcus Garvey”-, y también al amor -como “Un Amor (lo sabes)”-.
En conversación con Reggae Chalice el ex vocalista de Hermanos Tanaka se refirió a la recepción del público, sus definiciones de este trabajo y las opciones de presentar esta producción en Chile.
— ¿Cuáles son tus sensaciones con este nuevo álbum?
— Cuando se es compositor, intérprete y productor de un álbum, cuesta llegar a una sensación de conformidad, uno sabe que hay cosas que se podrían mejorar, lo vas escuchando y vas encontrando detalles, en un principio me pasa eso, pero luego de un tiempo lo empiezo a disfrutar. Musicalmente vengo mejorando mucho, ya no desafino tanto y ya no hago mis canciones en función de un “riddim”, ahora la música va en función de la canción, lo que me permite trabajar más en arreglos y llevar la mezcla de instrumentos y voces según el concepto de cada canción.
— ¿Qué estilo podría definir este nuevo trabajo?
— Una vez me preguntaron, qué estilo de música hago, y medio en broma dije “música de negros pobres”, no de manera despectiva, porque son las raíces de la música negra, me muevo entre el reggae, el rap y el funk principalmente, mi estilo de cantar va más por el lado del folklore sudamericano, además incorporo otros elementos como arpegiadores, samples y cosas del rock, hago música que me guste, no para complacer al público o a la industria.
— En la publicación de Instagram donde presentas el álbum dices: “Cuando quise ponerme ‘a la moda’ musicalmente, pensando en ‘resultados’…me sentí muy incómodo y fuera de lugar, hoy mis canciones solo suenan a OskarT. Solo tengo que ser verdadero conmigo mismo y dejarlo fluir” ¿Podrías profundizar sobre esto?
— Hice canciones que no me gustan, las hice pensando en mantenerme “vigente”, por decirlo de alguna manera, dembow monótono con letras que hablan de andar de fiesta y esas cosas, hasta incluí dancehall queens en algunos shows, eso fue por el 2008 más o menos. En ese tiempo los boliches de reggae en Santiago estaban en esa, todo era agite, ropa nueva y ese tipo de cosas, me di cuenta que las prioridades del público eran el baile y el alcohol, lo mío es el mensaje y la buena música, de golpe me sentí sapo de otro pozo, entonces me vine a Buenos Aires, donde estaba muy fuerte el roots reggae y había más conexión con el público. También tiene que ver con lo creativo y artístico, no me cabe hacer cosas que están hechas, copiar lo que viene de Jamaica o Reino Unido, tengo algo más que aportar a la música reggae.
— ¿Cómo ha sido la respuesta del público con este álbum?
— Me pasa que mis discos vienen del futuro, entonces la respuesta del público tarda en llegar, me va muy mal con las plataformas y las redes sociales, pero no mido la respuesta por ahí, viene por el lado humano, hay gente que me cuenta del efecto positivo que hiso alguna canción en ellos, de la emoción que les hiso sentir, de alguna nostalgia o de que tuve las palabras que buscaban para expresar algo. Aun no lo presento en vivo, así que no tengo una idea de cómo lo reciben en directo, pero casi siempre me pasa que me escuchan en silencio y muy atentos.
— ¿Tienes pensada alguna presentación del disco en vivo acá en Chile?
— Más que del disco, un repaso por toda la trayectoria, estoy en busca de algún agente musical o manager en Chile con quien poder trabajar una gira. Hace unos meses produje “Versiones de medianoche y desvelo” de José Dolores, me gustaría que podamos presentar eso, además vengo desde hace unos años trabajando varias canciones junto a Kutral Dub, y sería bueno poder tocar con él, ya que musicalmente va por el estilo que pasan en los Sound System.