Maxi Vargas and his musical revival: It's nice and gratifying to play my songs again

El intérprete nacional conversó con Reggae Chalice sobre su amargo segundo tiempo con Gondwana; his first steps in music, los efectos de la pandemia en el mundo artístico, la escena de reggae en Chile y sus proyectos para lo que queda del año.

Una reactivación en su carrera musical está viviendo el cantante y compositor nacional Maxi Vargas luego de la pandemia y de su segundo paso como vocalista de Gondwana, en un nexo con la agrupación que se extendió entre 2019 y principios de 2022, cuando volvió a separar caminos.

Antes estuvo con la banda en los discos Resilient (2007), aportando con tres temas de su autoría –Aire de Jah, Mejor que Intentes Otra Vez Y La Puerta sigue Abiertay colaborando en al menosla mitad de las melodías de las canciones del álbum”, así como también fue el vocalista en el DVD En Vivo en Buenos Aires (2010), tras lo cual inició su carrera de solista con dos álbumes a su haber: Viaje a Casa (2011) Y Reggae Music (2015).

Algunos años después se gesta su nueva aventura con la más importante agrupación de reggae del país y, en diálogo con Reggae Chalice, Vargas cuenta cómo fue ese paso -que coincidió con la pandemia de coronavirus-, así como también compartió sus sensaciones por su regreso a los escenarios, sus vivencias en la música, sus aprendizajes, sus proyectos cercanos y su visión sobre la escena en Chile.

En ese tiempo (pandemia) yo estaba tocando con Gondwana y estaba con un contrato muy extraño, que no sé cómo llegué a tenerlo. Yo no podía sacar música como Maxi Vargas. ‘No’, ‘que espera’, ‘que no saques música porque vamos a sacar nosotros algo para que no choque’, y al final era como que me estaban timando, era como una estafa (…) Al final estuvimos como dos años en pandemia sin hacer nada, sin sacar cosas, expresa el artista.

Yo de todas maneras grababa, estuve mucho en el estudio y me armé un estudio en la casa y estaba día y noche ahí. Grabé mucho, tengo mucho material, pero creo que en ese momento se podían hacer más cosas y con ellos no hice nada”, añade.

Públicamente, mediante sus redes sociales, Maxi Vargas anunció su separación de la banda en enero de este año por un cambio en sus condiciones salariales de manera unilateral, aunque de algún asume cierta responsabilidad por la incómoda situación que enfrentó, aunque ya da por superada esta etapa y mira hacia el futuro.

Ahora lo pienso de cómo me dejé pasar a llevar así (…) Me entregué medio quinceañeramente a un trato y lo único que hice fue perder mi tiempo, estuve 2 O 3 años sin generar, extinguiéndome en mis redes, porque uno tiene que estar activo habitualmente y eso se podía hacer en pandemia. Ahora afortunadamente ya toda esa música tiene un norte, tiene una futura salida”, manifiesta.

Me sentí muy atrapado, incómodo, pero la culpa fue mía, yo acepté un trato que era muy negrero, no creo que debería haber sido así. Fueron dos años de estar frenado y ahora me pesa, porque he tenido que partir todo de cero, nuevos contactos, porque no podía hacer muchas cosas y entonces desapareces. Ahora he estado recién activándome, partiendo las fechas nuevamente y afortunadamente hemos tenido la oportunidad de compartir ya nuestra música”, recalca.

El retorno a las presentaciones en vivo: “Es lindo tocar las canciones que compusiste

Con la normalización de la situación sanitaria y el retorno de los eventos en vivo, poco a poco el artista chileno está volviendo a los escenarios, ahora como solista.

¿Cómo te has sentido volviendo a los escenarios y reencontrarte con tus seguidores?

Me he sentido muy bien, es lindo tocar las canciones que compusiste, que sabes cómo le ha llegado a la gente, es distinto cuando son tus canciones, es muy gratificante. Por el lado del movimiento está todo más lento, por pandemia y también porque no venía sacando material nuevo, pero se está activando. Está pasando algo muy lindo, la gente ha estado asistiendo a los eventos, lo ha pasado bien, yo lo he pasado bien, ha habido conexión, creo que eso es bueno y es lo principal.

—Vamos al principio de todo ¿Desde cuándo surge tu gusto por el reggae?

—Cuando tenía como 13 años empezó a sonar harto el reggae. Estaban los Gondwana, antes estaba sonando harto en las radios Big Mountain, Inner Circle. Tengo amigos en la Isla de Pascua y entonces ellos escuchaban mucho a Alpha Blondy, Lucky Dube era lo máximo. Yo escuché a Peter Tosh antes que a Bob Marley. Yo creo que Big Mountain fue lo primero que dijeestá música me gusta”. Vinieron a Viña el 95 y sonaban en la radio. A The CAFRES también los conocí en ese tiempo. En Chile estaba pasando eso con los Gondwana, como ellos estaban sonando mucho en la radio y se empezó a formar una movida de reggae.

¿Y tu gusto por cantar, por la música?

Cuando chico yo era un callejero, no tenía muy buenas juntas y la música fue como un rescate. De cierta manera yo nunca antes pensé en ser músico. En mi casa mi papá siempre cantó, mi mamá y mi hermana también, se jugaba a cantar en la casa, hacer armonías vocales, uno cantaba, otro hacía una voz, era un juego, nosotros no sabíamos más que eso. Cuando escuché el reggae y empecé a entenderlo de cierta manera ahí fue que quise hacer una banda.

¿Una banda de reggae?

Con el bajista que siempre he tocado nos conocimos en el colegio, teníamos 13 years, y dijimos: “hagamos una banda de reggae. Yo cantaba de todo, siempre canté lo que sonaba en la radio, desde que tengo uso de razón que canto. Él me dice que le gustaría tocar el bajo, pero no teníamos ni bajo ni un instrumento ni nada. En la casa siempre hubo guitarra, pero yo no la tomaba mucho en cuenta. Me acuerdo que pesqué la guitarra de mi papá y se la pasaba a mi amigo y él aprendió a tocar bajo en la guitarra y yo me inventé una batería y con eso cantábamos. Hacíamos la cimarra y nos íbamos a ensayar a su casa. Así jugando, fue un juego, y al final no salí más de ahí, me metí en la música y después no me junté más con malandros. Lo más malo que hacía era no ir al colegio.

En Chile hay artistas, pero no hay escena reggae

En Chile no hay escena reggae, sentencia con pesar Maxi Vargas, lamentando la poca cohesión entre los artistas del género, una crítica que se repite entre varios exponentes, así como también la falta de apoyo de quienes son más conocidos y exitosos para con los más novatos.

Yo creo que no hay escena reggae, te estoy respondiendo algo que ni siquiera yo entiendo. Hay artistas, pero no hay escena, no hay movimiento. Las cosas que uno tiene que hacer las tiene que hacer solo, hay festivales donde al final siempre tocan los mismos. Hay artistas buenos, the Tiano Bless, Jimmy Rivas, me gustan mucho, pero hay poco, hay 5 grupos, no hay mucho”, holds.

También profundiza en su crítica respecto al poco apoyo de artistas y bandas con mayor difusión y popularidad con quienes recién comienzan y son menos conocidos.

Te podrían comentar cómo funcionaban las cosas y como se pedía que no tocaran otras bandas, eso ha existido siempre, entonces que ahora sea distinto es muy difícil, cuando la base siempre ha sido igual, cuando las bandas grandes nunca han grabado con artistas nuevos para levantarlos, o para que teloneen, enfatiza.

Proyectos

En cuanto a sus proyectos, el cantante adelanta una producción que estará disponible antes de fin de año, aunque a fines de septiembre ya vienen unos temas nuevos.

Estuve en Argentina hace dos meses y grabé un en vivo con una banda y con unos tremendos artistas, como el histórico baterista de Los Cafres, ‘el Sebolla’ (Sebastián Paradisi), que tiene su banda que se llama 303 Band. Fui a grabar 4 canciones con sus músicos, fue audio y video. Ahora en unas semanas más debería salir. Este material está lindo, porque va a ser un EP, pero en vivo, con canciones nuevas, creo que eso no lo había hecho antes, plantea.

De ese EP se conocerán dos canciones ahora a fines de septiembre, revela además el cantante.

También tiene programada una tocata en Buenos Aires para inicios de octubre y anuncia que pronto tendrá más novedades sobre otras presentaciones.

“The 7 de octubre voy a tocar allá en Argentina, in Buenos Aires, con Pelagatos, un evento que voy a tocar con la 303 Band y con Los Guardianes de Gregory, una banda que está moviéndose harto y son bien buenos, me gustan”, expresa.

¿Quieres dar un mensaje para tus seguidores?

Gracias también a toda la gente que nos sigue, que me apoya y siempre está allí, sepan que estamos trabajando para ustedes y pronto van a poder encontrar mucha música y nuevo material. Cuídense en este tiempo incierto, apóyense en los que los quieren, siempre hay alguien que está ahí para ti y a veces uno no lo ve, quiere ver más allá y de cierta manera se aleja de la realidad.