Max Romeo demandó a Universal Music por US$15 millones por derechos de autor impagos

Max Romeo demandó a Universal Music por derechos de autor impagos

El icónico cantante jamaicano de reggae Max Romeo presentó una demanda por US$15 millones en contra de Universal Music Group Recordings (UMG) y Polygram Publishing acusando el no pago de derechos de autor por dos de sus álbumes, que suman 19 canciones, entre las que se encuentran sus principales éxitos.

La acción legal fue presentada en la Corte Suprema del Estado de Nueva York el 15 de diciembre de 2022 y fue modificada en una nueva presentación el viernes 29 de septiembre, luego de una desestimación parcial del caso a principios de este año por parte de la jueza Suzanne Adams, según informa Dancehall Mag.

En específico, la demanda apunta a las regalías de los álbumes War Ina Babylon (1976) de 9 pistas y Reconstruction (1977) de 10 pistas, que incluyen canciones como “War Ina Babylon”, “One Step Forward” y su mayor éxito “Chase The Devil”

El origen de la disputa

War Ina Babylon se produjo bajo un contrato de grabación y también con un acuerdo de compositor de Romeo con Island Records, en ese momento propiedad de Chris Blackwell.

Ambos contratos prometían regalías del 25% y 50% de las grabaciones y composiciones, pero luego que UMG y Polygram obtuvieron el control de Island Records e Island Music a través de una serie de fusiones, el músico acusa que no le pagaron lo que le debían desde 1976.

De acuerdo a la demanda de Romeo, UMG y Polygram entregaron declaraciones de regalías “incompletas e inexactas” de 1976 a 2021 por los derechos de autor y que luego de eso UMG pagó al cantante 125 mil dólares estadounidenses en septiembre de 2021, sumando otros “pagos modestos” a partir de entonces, que “no estuvieron ni cerca de poner al día la cuenta de Romeo Recordings; ni compensaron a Romeo por la pérdida de intereses por los pagos atrasados”.

Declaraciones de regalías incompletas

La defensa del músico –cuyo nombre verdadero es Maxwell Smith– expone una serie de antecedentes para considerar que las declaraciones de UMG al menos son incompletas, debido a la aparición de canciones de Romeo en películas como “Yardie” (2018) y “Paul” (2011) o en el popular videojuego GTA San Andreas, cuyas regalías no fueron consideradas en el pago de UMG.

También se apunta que canciones de Romeo fueron muestreadas por otros músicos, como el rapero estadounidense Jay-Z en la canción “Lucifer”, producida por Kanye West, y el grupo de danza electrónica del Reino Unido The Prodigy en su canción “Out Of Space”.

A pesar de ser acreditado como escritor de estas dos canciones, Romeo afirmó que no recibió “ni un centavo en regalías” de Polygram Publishing por su uso.

Los argumentos de UMG para rechazar la demanda

En tanto, en la moción para desestimar la denuncia original presentada a principios de este año, UMG y Polygram argumentaron que muchas de las acusaciones de Romeo, que abarcan casi 50 años, han prescrito en el estado de Nueva York, pues el plazo de prescripción para estas reclamaciones es, como máximo, de seis años.

También sostuvieron, entre otras cosas, que Romeo no había alegado adecuadamente ningún incumplimiento contractual, ya que no identificó los años en los que no se proporcionaron declaraciones de regalías, los años en los que las regalías no se pagaron o se pagaron de menos, las cantidades supuestamente adeudadas, o cómo las contabilidades y pagos no cumplieron con los términos de los acuerdos.

Max Romeo: “Tengo que luchar por lo que es mío con las fuerzas que me quedan”

Mediante sus redes sociales, el músico manifestó su sentir por esta disputa judicial, asegurando que con esto busca el resarcimiento económico por su trabajo y que es “un hombrecito de la zona rural de St. Ann luchando contra el sello discográfico más grande del mundo en la Corte Suprema de los Estados Unidos de América“.

“Muchos cantantes y compositores jamaicanos se han enfrentado a la misma injusticia que yo por parte de las personas que prometieron llevar nuestra música a través de barreras, y tan pronto como la música llega allí, nos hacen a un lado y nos ignoran”, planteó Romeo.

Añadió que “después de 47 años, he agotado todos los recursos disponibles para rectificar este asunto. Tuve que sentarme a un lado porque mi trabajo más importante fue explotado sin una compensación adecuada. He visto y escuchado mi música y mi voz utilizadas en numerosos proyectos comerciales y solo he aprovechado la oportunidad de interpretar estas canciones para mis fans en vivo en conciertos”.

Finalmente expuso que “a mis 78 años no puedo entrar en esta nueva etapa de mi vida siendo dócil y silencioso, tengo que hablar, tengo que luchar por lo que es mío con las fuerzas que me quedan. Tengo que hacer esto para la nueva generación venidera, para crear conciencia, ya que a menudo me tratan como una ‘leyenda’ o un ‘veterano’, título que asumo con gran orgullo. Este asunto está ahora en manos del tribunal y no haré más comentarios al respecto”.

El legendario cantante de reggae anunció a principios de este año su retiro de las giras musicales con una serie de conciertos alrededor del mundo y en el marco de este “Ultimate Tour” llegará a Chile el próximo 23 de noviembre para presentarse en el Club Chocolate.