La “música medicina” que enarbola el Colectivo Pulso Native

"Sesiones Nativas" es uno de los proyectos de la banda

Una ceremonia llamada “Danza del Sol” en Colombia; “los mamos”, un pueblo indígena de ese país y un mensaje de conciencia sobre la Madre Tierra por el daño que ha sufrido, fueron los factores trascendentales que inspiraron la formación del Colectivo Pulso Native, agrupación de reggae que reúne a destacados músicos de la escena nacional y que por estos días está presentando sesiones de estudio que abordan estas temáticas desde el principio de la “música que sana”.

Su fundador y tecladista, Eduardo Troncoso (Lalo), conversó con Reggae Chalice sobre la propuesta musical de la banda que transita entre fusiones con sonidos de la música indígena; sus orígenes y también los proyectos en los que están concentrados en este segundo semestre del año.

—¿Cómo fue el inicio?

— Voy a esta ceremonia de la “Danza del Sol” en 2017 donde me llega mucho, me resuena este mensaje de hacer conciencia, de que el planeta Tierra está en alerta y esto lo recibo de los pueblos nativos -de “los mamos”- indígenas de Colombia. Entonces ahí parte todo, porque ahí me llega la idea, ahí nace la idea. Los indígenas fueron los abuelos, los padres (del proyecto).

Ellos levantan el tema de que tenemos que activar la conciencia, es ahí donde digo que, como soy músico, a través de la música quiero hacer un proyecto en línea de esto, por eso pedimos permiso para representar y también comunicar la sabiduría indígena y también pedir la bendición y la protección para el proyecto.

—¿Y luego vino la formación de la banda?

— Cuando regresé a Chile desde Colombia con toda la energía de crear el proyecto me reuní con Carlitos Goodmvn (teclados) en su estudio, donde comenzó la creación musical. Luego viene la conformacion de la banda donde resonaron reconocidos músicos de la escena reggae en Chile con gran trayectoria, una tremenda bendición de poder hacer música con cada uno de los hermanos y hermanas músicos.

—¿Cómo defines la música de Pulso Native?

— Nuestra propuesta musical es música consciente, música espiritual, reggae mezclado con música medicina, música indígena. Se le llama música medicina, música de temazcal, de ceremonia, porque tiene un propósito de sanar.

Los chicos son más del reggae puro, yo también soy del reggae, toqué reggae, pero ahora estoy en un camino más abierto, entonces se forma esta mezcla (…) Estamos súper contentos y orgullosos de tener nuestro sello, nuestro reggae mezclado es bien original, no es el reggae de Gondwana ni de Cultura Profética ni de Los Cafres.

Ese sello musical del que habla Eduardo se puede apreciar en las “Sesiones Nativas”, uno de los proyectos que está en curso, grabaciones en gran calidad de audio y sonido de los temas “Renaserá” y “Amavida”, disponibles en todas sus plataformas digitales.

“Grabamos en el estudio Orange, increíble, un estudio muy profesional y fuimos con todo. Estuvimos ensayando cinco meses para que saliera como queríamos que saliera y quedamos recontentos. Ya llevamos dos capítulos. La respuesta de la gente fue increíble, así que estamos muy motivados”, sostuvo Lalo, quien planteó además que este proyecto sigue abierto.

“El Colectivo”

También hay un aspecto importante que caracteriza a la banda que es la colaboración con otros artistas, lo que ha quedado de manifiesto en varias canciones.

“Una de las características de Pulso Native es que cada tema tiene un cantante invitado, por eso somos un colectivo. (Ha participado) Nicolás Libertad (Abya Yala y Newen Afrobeat), quien también está conectado con el objetivo del colectivo. Tenemos otro tema con Mc Jona (Gondwana); con Raulí (Vibración Eleva), gente que se anima a participar porque compartimos visiones y fluye todo”.

“Tenemos un vocalista líder como Isar Lee y la Fran Mc Manus, pero también hacemos música con otros hermanos que están también en el camino, que son de otras bandas o están haciendo sus proyectos personales, pero por eso es un colectivo”.

Y es justamente ese otro punto relevante en Pulso Native, el colectivo, por ello no es baladí que esa palabra forme parte del nombre de la banda.

“El concepto de colectivo es que es abierto, es abierto porque también trabajamos, cooperamos, co-creamos con proyectos que también tienen la misma visión que nosotros, no necesariamente la música. A través del arte, por ejemplo, pintores indígenas de Perú nos han ofrendado y han hecho obras, pinturas, y han sido parte del arte de cada tema”.

“Por eso está el concepto de colectivo, porque el objetivo es colectivo, entendemos que la visión tiene que ser colectiva no individualista. Tenemos que trabajar en la conciencia colectiva porque el objetivo es colectivo no es individual”, expresó.

El respaldo de Bonetto

Para las bandas que se inician siempre es importante el apoyo de artistas consagrados y Pulso Native destacó a una figura importante en la escena reggae latinoamericana.

“El apoyo que hemos recibido desde que partió el proyecto de Guillermo Bonetto (Los Cafres), no se ve mucho y quería destacarlo. Las bandas emblemáticas, el reggae es tan chico y son tan pocos los que están arriba y no es común ver que el que está arriba apoye al que viene naciendo. ‘El Guille’ nos ha honrado desde un comienzo, todos los temas los publica, los comparte”, sostuvo Lalo.

A la vez que señaló enfáticamente que su principal público no radica en Chile, si no que en un 70 por ciento es fuera, en países como Argentina, México, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Bolivia, y Uruguay. Asimismo, deslizó  una crítica a esa falta de apoyo entre las propias bandas en Chile.

“Las bandas no se apoyan tanto y eso me gustaría que pasara, que haya más apoyo entre bandas como lo veo en Argentina. Allá las bandas sí se apoyan, tienen esa tradición, esa cultura de telonear, tocar”, aseveró.

Los proyectos

El colectivo no pierde su tiempo. Luego del lanzamiento de las dos sesiones, siguen trabajando arduamente en la producción de nuevas propuestas musicales, proyectando para el segundo semestre del presente año presentar una tercera sesión, además de debutar en los escenarios.

“Estamos preparando harta música, estuve un mes en Puerto Rico, estuve en ceremonias y estuve creando harta música y después llegué acá y nos pusimos a ensayar. Estamos ensayando para tocar en vivo, estamos preparando un show de 45 minutos”, ya que aún no se estrenan en los escenarios, planteó Lalo.

“Queremos tocar en la primavera y el verano, van a salir temas, están ahí, algunos casi listos. Y este año queremos sacar una tercera sesión nativa”, concluyó el líder de la banda.

Coletivo Pulso Native está conformado por Fran Mc Manus, voz (Abya Yala, Aflora); Ringo, guitarras (Serious Business Blues); Lalo, teclados y voz (Igziabeher) Isar Lee, bajo y voz (Raíces y Cultura, Los Viejos Premieres, Alika); Charley Judah, batería (Jah Sito & The Mightys, Sankara Reggae, Makumba Roots); y Carlitos Goodmvn, teclados (Raíces y Cultura, Los Viejos Premieres y Alika).