El increíble show de Steel Pulse el martes en el Teatro Coliseo tuvo un protagonista que pasó absolutamente desapercibido para las 2.000 personas que repletaron el recinto santiaguino.
Como ocurre tradicionalmente, los músicos arriba del escenario son los que se llevan toda la atención de los espectadores, como obviamente ocurrió con la banda oriunda de Birminghan, pero en silencio, en la consola de sonido, estuvo el histórico ingeniero y productor jamaiquino Errol Brown, una verdadera celebridad de la música reggae.
Brown, de 73 años, cuenta con una larga trayectoria en las perillas de más de 50 años en los cuales ha trabajado con algunos de los más importantes artistas de este género, incluido Bob Marley & The Wailers, además de ser ganador de 6 premios Grammy como productor e ingeniero de álbumes de reggae triunfadores de este reputado galardón.
Sus inicios musicales fueron a fines de los 60 con su tío, Arthur “Duke” Reid, dueño del estudio Treasure Isle, donde trabajó, entre otros, con Alton Ellis, Culture y Marcia Griffith.
Fue esta última, integrante de las I-Threes, quien lo recomendó a Bob Marley cuando dejó su trabajo en Treasure Isle, para así integrarse al estudio Tuff Gong a fines de los años 70′.
“Era como un sueño, estaba algo asustado, pero era como un sueño. Venía de trabajar en una consola de dos pistas y ahora veía un tablero computarizado de 36 canales, pantalla en la consola, era un desafío. Estaba asustado porque no sabía si mi conocimiento estaba a la altura”, dijo Brown al recordar en una entrevista su reunión con Bob y aceptar el puesto.
Participó en la grabación de los álbumes Survival, Uprising, Confrontation y en el disco de reggae más vendido de la historia, Legend, así como también participó en muchas de las giras de la banda.
Además de los mencionados, ha trabajado con músicos de la talla de Peter Tosh, U-Roy, Gregory Isaacs, The Sensation, The Paragons, Judy Mowatt, Burning Spear, Third World, Buju Banton, Cultura Profética, Rebelution y Matisyahu, entre muchos otros, así como también con Ziggy Marley & The Melody Makers desde que eran niños.
Otro de los aspectos interesantes de este ingeniero es que aunque la creación del dub se le atribuye a Rudolph “Ruddy” Redwood y su popularización a King Tubby, Brown asegura que fue él quien originó este estilo musical.
“De hecho fui yo quien comenzó a hacer dub, no King Tubby. Él solía venir a verme, pero nadie sabe porque mi foto no estaba en la portada de los álbumes, solo estaba mi nombre en la parte de atrás del disco como el ingeniero Errol Brown. Todos esos tesoros de grabaciones, trabajé todo esto. Incluso trabajaba y hacia los cortes de los dub en el estudio directamente para los sound system. Teníamos una máquina enorme donde podíamos cortar el vinilo directamente en la sala de control”, sostuvo en una entrevista.
Hace un tiempo Errol Brown se sumó al staff de Steel Pulse, banda con la cual sigue desarrollando su pasión por la música reggae.