- Dale y Sherine Virgo, padres de la niña afectada y quienes también usan dreads, apelarán la resolución de la Corte, según informó su abogado, Isat Buchanan.
Luego que la Corte Suprema de Jamaica dictaminó el viernes pasado que una escuela tenía derecho a exigir que una niña se cortara los dreadlocks para asistir a clases, las críticas no se hicieron esperar de parte de muchos ciudadanos y artistas que mediante redes sociales cuestionaron el dictamen, una decisión incomprensible pues entra directamente a rechazar la identidad y uno de los símbolos más reconocibles de la cultura Rastafari de la isla como es su pelo.
Con este fallo la Corte Suprema de Jamaica culminó una batalla de dos años después de que a la niña, que entonces tenía 5 años, le dijeron que debía cortar sus dreadlocks por razones de “higiene” para estudiar en la Escuela Primaria Kensington, en un suburbio de Kingston.
“No cortaré el cabello de mi hija”, dijo Sherine Virgo -su madre- inmediatamente después del fallo. “Si me vuelven a dar ese ultimátum, la trasladaré”.
La hija de Virgo -ahora de 7 años e identificada en los documentos de la Corte sólo como Z por ser menor de edad-, asistía a clases en la escuela luego que los tribunales dictaran un mandato judicial contra el Ministerio de Educación, permitiéndole ir a la escuela con sus dreads intactos. Cuando la escuela cerró esta primavera debido a la pandemia de coronavirus, la niña fue educada en casa.
“Estoy más que sorprendido. Es muy desafortunado ”, dijo Isat Buchanan, abogado de la familia, quien agregó que “es un día muy desafortunado para los negros y para los Rastafaris en Jamaica”.
Dale Virgo, el padre de la pequeña, dijo que “una niña fue rechazada por su cabello negro. Es tan extraño que en el clima actual del mundo, en 2020, tengamos protestas y los negros están hartos. Esta es una oportunidad que el Gobierno de Jamaica y el sistema legal tuvieron para corregir estos errores, liderar el mundo y hacer un cambio”, continuó. “Pero han decidido mantener el mismo sistema”, acusando derechamente a un racismo sistemático.
Si bien la familia Virgo no se declara como una Rastafari, dicen que usar dreads es una expresión de su identidad. Todos sus miembros usan ese peinado natural, al igual que muchos jamaicanos que se identifican como Rastafari tanto en la isla como en el mundo.
Aunque los Rastafari representan alrededor del 2 por ciento de la población de Jamaica, según detalla el medio que reveló la información “The Washington Post”, el movimiento tiene una influencia descomunal en la cultura. Popularizado por quien es el Rastafari más famoso del mundo, Bob Marley, es un movimiento social, político y cuya fe de vida se fundó en la década de 1930, a partir de la historia y tradiciones africanas. A pesar de su popularidad mundial, los Rastafari y las personas que usan cabello natural aún sufren discriminación en Jamaica. Tanto así que en su historia en la isla han sido no solo discriminados sino que también perseguidos y asesinados por sus creencias.
Algunas escuelas, incluida la Primaria Kensington, declaran explícitamente que los dreads no están permitidos, y otras escuelas han prohibido matrícula a los estudiantes que se niegan a cortarlos. A raíz del desafío, el Ministerio de Educación emitió pautas para los peinados, incluida una directiva de que si los niños usan dreads, deben estar “ordenados”.
La respuesta del Gobierno no tardó en llegar. Si bien el Ministro de Educación, Karl Samuda, declinó hacer comentarios sobre el fallo, dictamen que paradójicamente se produjo en la víspera del Día de la Emancipación, celebrado en Jamaica y en otros lugares del Caribe para recordar el fin de la esclavitud bajo el Imperio Británico, fue el propio Primer Ministro Andrew Holness quien se refirió a la materia en un comunicado de prensa.
En la misiva la primera autoridad de la isla expresó que “mientras esperamos la sentencia por escrito para determinar la base de la decisión emitida por nuestra Corte Suprema, que según los informes de los medios, han sugerido que no se violaron los derechos constitucionales del niño. Este Gobierno no cree que deba existir ninguna ley que podría interpretarse para negar el acceso a un ciudadano simplemente por su peinado. Como Gobierno sensible a los derechos, siempre hemos sostenido que nuestros niños no deben ser discriminados ni privados de su derecho a la educación debido a problemas socioeconómicos, como la incapacidad de pagar las matrículas escolares o problemas socioculturales, como su peinado ”.
Holness señaló que el Ministerio de Educación ha afirmado a lo largo de los años que las reglas de aseo de las escuelas deben basarse en los derechos y que no se debe impedir o prohibir que ningún estudiante ingrese o asista a una institución educativa pública por no cumplir con una regla escolar como un peinado particular, en circunstancias en las que el uso de ese peinado por parte del estudiante se basa en razones religiosas o de salud.
Sin embargo, el primer ministro dijo que “en el contexto actual, este Gobierno cree que es hora de revisar y enmendar la Ley de Educación para reflejar una posición moderna y culturalmente inclusiva que proteja a nuestros niños de ser excluídos de cualquier institución educativa sobre la base de usar dreadlocks como un peinado ordinario, independientemente de las razones religiosas”.
Fuente: The Washinton Post / The Gleaner / Jamaica Observer / Equipo RC