Hay sonidos en la vida que son fáciles de identificar, como el rugido de las olas, la lluvia cayendo sobre el suelo, el viento danzando entre las hojas de los árboles. Incluso podemos hasta reconocer los pasos de quien se acerca a nosotros. Estamos repletos de sonoridades.
Tonos que podemos recordar por siempre, con un primer beat ya sabemos a quién o qué estamos escuchando, sobre todo cuando se trata de una voz elegante, seductora, refinada y tan sinigual como la de Gregory Isaacs, quien hace 10 años dejó físicamente este espacio para formar parte de la galería de los legendarios.
Cantante, productor, amo y señor de los concursos de talento durante su juventud en Jamaica, cuando buscaba darse a conocer, pero con el tiempo entendió que solo él podía construir su propio escenario, su reinado y ser el artista que soñaba ser. Así que en 1968 bajo el pseudónimo de Winston Sinclair graba el tema “Another Heartache”, el single no logró muchas ventas, no hizo mucho ruido y sin dejar que esto lo desanimara, intenta por otro lado, decide formar una dupla poderosa y se junta con el músico jamaiquino Errol Duke para crear el sello de grabación African Museum y nace entonces su primer hit “My Only Lover”, una canción denominada como el primer “Lovers Rock” (Estilo de reggae que se identifica por su atmósfera y contenido romántico). Este fue el primer gran paso para una serie de afortunados para la disquera.
Durante 3 años Gregory tuvo una fantástica racha de hits producidos por él, canciones de Reggae que lo posicionaron entre los más grandes en Jamaica, ya con esto podía continuar financiando su sello African Museum. En 1971 trabaja junto al productor Alvin Ranglin y graba el single “Love is Overdue” y se posiciona como #1.
Durante los años 70 Isaacs graba con los más grandes productores jamaiquinos, como Lee Scratch Perry (“Mr. Cop”), Gussie Clarke (“My Time”), Lloyd Campbell (“Slavemaster”) entre otros. Su talento, su carisma y su “mojo” único al cantar lo posiciona como una de los artistas de Reggae más importantes de la época, sus tours por los EEUU y el Reino Unido solo podían ser equiparados por los otros dos gigantes de la era, Bob Marley y Dennis Brown.
En 1978 firma con la disquera Virgin Records expandiendo su música aún mas a nivel internacional, y ese mismo año forma parte de los protagonistas de “Rockers” la película de culto, considerada la joya de la filmografía jamaiquina.
Para 1981 era considerado el seguro heredero del trono de Bob Marley en la música jamaiquina, pero entonces llegaron los problemas y las consecuencias. Su adicción a la cocaína y el crack le costaron más de una ventana de arrestos y su encarcelamiento por seis meses en Kingston en 1982 por posesión de armas de fuego sin licencia.
Sin embargo, su producción musical nunca paró. En las décadas de los 80 y 90 trabajo con grandes artistas como Beres Hammond, Fredy McGregor, Lady Saw, Ninjaman y en el año 2008 su carrera parecía seguir en el tope gracias al álbum nominado al Grammy, “Brand New Me”, al que siguió con la excelente colección “My Kind Of Lady” y una colaboración con el cantante de reggae de Zimbabwe, King Isaac, titulado “Isaacs Meets Isaac”, pero otra vez el destino deparaba algo distinto.
En 2009 le diagnostican cáncer y a pesar de una valiente batalla contra esta enfermedad, finalmente sucumbió a sus efectos el 25 de octubre del 2010, dejando atrás un legado de más de 500 discos (algunos reediciones de grabaciones previamente realizadas), 4 nominaciones al Grammy y un sinfín de colaboraciones. Su última grabación fue precisamente en la Argentina, en julio del 2010 trabajando con la banda argentina Holy Piby, en el track “She´s my baby”, además del éxito de Los Pericos “Mucha Experiencia”.
Gregory Isaacs “The Lonely Lover”, el creador de las atmósferas elegantes y refinadas. La sedosidad de su voz arropa cálidamente las emociones, el vaivén de sus rítmicas románticas sin perder la esencia del Reggae Roots. Isaac sabría cómo elevarlo, como hacerlo suyo tanto en el estudio de grabación como interpretando cada una de sus canciones. Las romanzas inmortales que nos regaló como “Night Nurse”, “Cool Down the Pace”, “Hot Stepper”, “Sad to Know (that you´re leaving)”, siguen sonando fielmente en la melomanía de quienes conocen a Isaac. Una década después de su viaje eterno al otro plano el “Cool Ruler” continúa siendo único e irremplazable.
Por Otto Pereda @otto.pereda