Un importante paso dio en el Congreso el llamado proyecto “antinarcos” que se tramita en el Congreso que, entre otras cosas, modifica la polémica ley 20.000 de drogas y pretende terminar con la absurda criminalización de los usuarios de cannabis.
La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó con 4 votos a favor y 1 en contra una indicación de esta iniciativa que permite el cultivo en exterior -en tierra o maceta- de hasta 5 plantas por domicilio y también una superficie de plantación de 2 metros cuadrados en interior, además de la tenencia de hasta 500 gramos de flores secas –cogollos- y el porte de hasta 40 gramos.
El artículo 8° bis del proyecto, el que fue aprobado y establece las cantidades mencionadas antes, detalla que “el que tenga, posea o porte cannabis, en un número igual o menor al dispuesto (…) se entenderá que lo hace para fines de uso o consumo personal, exclusivo y próximo en el tiempo, o en su caso, destinado a la atención de un tratamiento médico”.
Y es más, el artículo también plantea que “en caso de que se exceda dicho número señalado en la tabla precedente, esto no constituirá una presunción de responsabilidad penal, debiendo acreditarse el destino de la planta o sustancia conforme a las reglas generales” de la ley.
Esto es trascendental, pues se termina con la persecuci´ón penal que sufren actualmente los usuarios de cannabis y el trabajo de la Fiscalía y las policías tendrá que centrarse en el tráfico.
También es importante considerar que aunque el proyecto cuenta con varias indicaciones, la aprobaci´ón del artículo mencionado supone el corazón de la iniciativa porque de esta manera la ley de drogas podrá distinguir entre usuarios y traficantes, protegiendo a los cultivadores de cannabis para uso personal, ya sea este médico, recreativo o sacramental.
En su próxima sesión, la Comisión de Seguridad Pública debe terminar de votar las indicaciones del proyecto y luego de esto la iniciativa estaría en condiciones de ser votada en el pleno del Senado.
Ahí su aprobación será complicada por la distribución de las fuerzas políticas, dado que la oposición (Chile Vamos y Republicanos) cuenta con la mitad de los parlamentarios, 25, mientras que el oficialismo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- solo tiene 19 votos, mientras que de los 6 restantesla, 5 son de la DC y 1 independiente.