Fue publicada este martes en el diario oficial la Ley 21.151 que otorga el reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno, el premio a un proceso que comenzó hace prácticamente 20 años con el nacimiento del movimiento de reivindicación de las comunidades afrodescendientes de la provincia de Arica.
Con este hito, la ley ya entra en vigencia y con ello se hace algo de justicia con una comunidad invisibilizada e incluso negada de la tradición cultural nacional, pero que tuvo una fuerte presencia en el norte del país durante la colonia y durante el siglo XIX.
Desde ahora se reconoce por afrodescendientes chilenos “al grupo humano que, teniendo nacionalidad chilena en conformidad a la Constitución Política de la República, comparte la misma cultura, historia, costumbre, unidos por la conciencia de identidad y discurso antropológico, descendientes de la trata trasatlántica de esclavos africanos traídos al actual territorio nacional entre los siglos XVI y XIX y que se auto identifique como tal”.
Además, “los saberes, conocimientos tradicionales, medicina tradicional, idiomas, rituales, símbolos y vestimentas del pueblo tribal afrodescendiente chileno son y serán valorados, respetados y promocionados por el Estado, reconociéndolos como patrimonio cultural inmaterial del país”.
En agosto del 2009 fue presentada al Congreso Nacional la moción de Proyecto de Ley que reconoce legalmente al pueblo afrodescendiente chileno. Instancia a partir de la cual se creó una Mesa Técnico Política para la defensa de la iniciativa en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
En abril del año 2016 volvió a ingresar una nueva moción de Ley, la que posteriormente fue aprobada y despachada el 7 de marzo de 2019.