Rezos por Toots Hibbert: el ícono del reggae se encuentra luchando por su vida

Fue hace tan solo cinco días que el histórico cantante y compositor jamaiquino Frederick “Toots” Hibbert lanzó junto a Toots and the Maytals un nuevo disco tras 10 años. Ayer, según informaron diversos medios, entró en un coma inducido en el que se encuentra estable, mientras su familia hace un llamado a rezar por el artista considerado el padre, el inventor, el primero en utilizar la palabra “Reggae”.

El cantante de “54-46 that´s my number” estaría internado en el hospital universitario de West Indies, en Kingston, Jamaica, a la espera de los resultados de la prueba COVID-19, luego de presentar problemas respiratorios, según consignó su manager en el diario local Jamaica Gleaner. 

“Necesitamos oraciones ahora mismo, Toots es un poderoso soldado en el campo de batalla. Es un momento difícil, pero los médicos y consultores de UHWI, con la ayuda de la Dra. Shernette Bryan, están trabajando las 24 horas, los 7 días de la semana para salvarlo y les agradecemos sus esfuerzos. Sabemos que saldrá adelante; es un verdadero guerrero. La familia Hibbert está pidiendo privacidad en este momento mientras se reúnen en torno a él ”, dijo el manager de Hibbert, Cabel Stephenson al portal Loop News.

Hace menos de una semana que el prolífico creador de clásicos -que ha estado en el negocio durante casi seis décadas-, lanzó su último álbum “Got To Be Tough” bajo el sello Trojan Jamaica. En este nuevo trabajo de 10 canciones, el músico y productor combina distintos estilos musicales que marcaron su historia a lo largo de su trayectoria, pasando desde el reggae por el ska, el funk, blues, jazz, soul y hasta el rock. 

Producido por el propio Toots, que además toca muchos de los instrumentos en el disco, “Got To Be Tough” fue grabado junto a músicos reconocidos como Zak Starkey (hijo de Ringo Starr) en la guitarra, Sly Dunbar (Sly and Robbie) en batería y Cyril Neville en percusión. El álbum tiene como único invitado a Ziggy Marley, junto a quien versiona el clásico de Bob Marley, “Three Little Birds”.

En una entrevista publicada hace dos días por la revista Vogue a propósito del lanzamiento del nuevo disco, en una conversación con el periodista y al ser consultado sobre si es verdadero o falso, el cantante confirmó ser el inventor de la palabra “Reggae”:

“Es una historia real: soy el hombre que acuñó la palabra “reggae”. La música ya estaba sonando en Jamaica, pero nadie sabía realmente cómo llamarla. Tomé la palabra de una palabra de la jerga que tenemos en Jamaica llamada “streggae”, que era solo un apodo para las personas que no se visten adecuadamente, las personas que no se ven bien, niñas o niños, decimos, “Aaaaye. . . eso es streggae! ” Así que junto a Raleigh Gordon y Jerry Mathias estábamos grabando canciones un día y dije: “Hagamos el reggay”. Nunca lo planeamos, pero todos estos años después, estoy orgulloso de seguir ganándome la vida con el reggae”, contó Hibbert.

Esta tarde la familia publicó un comunicado en sus redes confirmando la noticia sobre su estado de salud, mediante el cual hicieron un llamado al público y a todos los amantes del Reggae a rezar por él. 

Cabe consignar que la noticia llega justamente luego que las últimas dos semanas la isla sufriera un alza en los contagios, aumentando en más de 100 casos diarios. Los nuevos positivos elevan a 2.683 el número total de casos confirmados de COVID-19 para la isla, en pleno proceso electoral.

Con 78 años de edad, Hibbert es uno de los artistas con más giras de Jamaica y es conocido por sus largos sets en escenarios de todo el mundo. Ha estado de gira constantemente con su banda, los Maytals, desde principios de la década de 1970, cuando su álbum histórico “Funky Kingston” lo convirtió en una superestrella mundial, teloneando en esa época para grupos como “The Who” y “The Eagles”. En 2005 la banda Toots and the Maytals ganó el premio Grammy al Mejor Álbum Reggae y en 2012 recibió la medalla de la Orden de Distinción entregada por el gobierno de Jamaica.