Los Guerreros: “Buscando el camino” con reggae y rock

Aunque puedes tener toda la experiencia del mundo en tu ámbito, cuando inicias un proyecto nuevo todo comienza de cero. Lo anterior podría describir a Los Guerreros, una banda de reggae de Argentina que inició sus andanzas durante la pandemia, pero que lleva acumulada en sus espaldas mucha experiencia.

Y es que esta agrupación era conocida anteriormente como Los Guerreros del Rey, la banda soporte del exitoso Dread Mar I, que por diversas circunstancias separaron caminos tras la pandemia, cuenta a Reggae Chalice Matías Gómez, tecladista del grupo.

“La banda como se conoce hoy, Los Guerreros, tiene su origen en 2020 en medio de la cuarentena por el Covid 19. Era la banda estable de Dread Mar I (Los Guerreros del Rey), por lo tanto la mayoría de los integrantes tienen entre 16 y 17 años tocando juntos años en los que formaron y formamos parte de Dread Mar I”, dijo el músico.

Gómez añadió que “actualmente hay dos integrantes que siguen con Dread Mar I, el baterista y el trompetista, pero el resto no siguió con Mariano. Ninguno de nosotros sabemos por qué, pero quizás no sea necesario entrar en detalles, lo que sí pasó es que él no volvió a convocar a la banda cuando pasó la pandemia y durante la pandemia tampoco, entonces nosotros seguimos nuestro camino”.

El tecladista además explicó que él en particular participó con Dread Mar I “un año nada más, el último año antes que antes de que empezara la pandemia” y que aunque originalmente es la banda Los Guerreros del Rey, hoy son Los Guerreros, “para no tener ningún problema conflicto de nombre”.

El principio: Coverland

Durante este proceso de cambios la banda no ha perdido el tiempo y ya cuenta con dos producciones: la primera se llama Coverland, un compilado de varios covers donde convocaron a diversos cantantes.

“En el 2020 cuando empieza la cuarentena nos encontramos con la necesidad de salir a tocar, de sacarnos un poco las ganas de hacer música y decidimos hacer colaboraciones con artistas conocidos nuestros y con no tan conocidos o amigos. Como no teníamos la posibilidad de hacer nada con Dread Mar I se nos ocurrió, ya que ninguno de nosotros tienes la capacidad de componer canciones, de agarrar clásicos del pop y el rock de los 90′ y pasarlos al reggae e invitar distintos cantantes”, sostuvo Matías Gómez.

“Es así que fuimos grabando canciones, subiendo a YouTube, y con el tiempo después del cierre de la pandemia concluyó en lo que sería nuestro primer álbum -Coverland- de los cuales participaron, entre otros, Ivonne Guzmán, que es una conocida cantante aquí, y nuestro actual vocalista y compositor Juane Skrt, que participa en 2 canciones: “Eres” de Café Tacuba, y luego “Corazón Delator”, de Soda Stereo.

Los Guerreros está “Buscando el camino”

En tanto, la más reciente placa se llama Buscando el Camino, su primer álbum de canciones originales, el cual fue lanzado recién a fines de septiembre, aunque su primer sencillo, “Resplandor”, apareció en mayo pasado.

“El nombre del álbum salió por el nombre de la canción, aprovechamos que nos gustaba y tenía el sentido de buscar un nuevo camino ya que la banda venía transitando por muchos años un camino y ahora se tuvo que renovar y también en la parte musical, porque si se escucha bien, musicalmente Los Guerreros tocando para Dread Mar I era un estilo de reggae y en este es un sonido distinto, es un estilo distinto, entonces se está buscando la identidad”, detalló Matías.

¿Qué más nos puedes contar de este álbum?

—El disco está compuesto por 11 canciones con estilos variados dentro del género. Se puede encontrar rocksteady, rockers, ska, hay cosas muy variadas, todos estos estilos atravesados por 2 hilos conductores: por un lado, la forma de componer de Juane Skrt, que tiene la particularidad de que él no proviene del reggae, viene del rock, entonces a través del disco se puede notar de que hay mucha influencia del rock argentino, ya sea Fito Páez, Spinetta y demás. El otro hilo conductor es la sección de metales, de vientos, siempre priorizando y sacándole provecho a esa a esa punta de lanza que tenemos como banda, entonces creo que nosotros logramos con todo eso tener una identidad.

¿Cómo definirías el sonido de la banda?

Probablemente entre la composición de Juane, que viene del rock, y toda la base de reggae y los años de reggae que tiene la banda, se generó un sonido un poquito más distinto de lo que se viene escuchando en Argentina últimamente, no digo que sea mejor simplemente que por lo menos la idea es llamar la atención con un sonido distinto. Por ejemplo, se me ocurre Cultura Profética, tiene su identidad y se nota que su identidad es Caribe, se nota en los fraseos, en los arreglos de vientos, en la forma de cantar y demás que hay Caribe, hay salsa, hay parte de su paisaje plasmado en la música. En nuestro caso pasa lo mismo, es un reggae muy de rock argentino.

En ese sentido, de todos modos mantienen el reggae como la base de su música…

—A Juane le gusta la idea de que sea un reggae de puertas abiertas, no es un reggae purista en absoluto, porque no solamente queremos llegar al público del reggae, sino que al público en general y no por eso se va a transformar en un producto empaquetado. Siempre nosotros tratamos de cuidar la parte musical de la forma más delicada posible, o sea, que haya contenido musical y contenido en letras y que no sean cosas demasiado simples.

¿Cuáles son las influencias musicales de Los Guerreros?

—Influencias, muchas. De mi parte, en cuanto al reggae, puede ser que escuche mucho Cultura Profética, Rawayana, Los Cafres, La Musa, pero es muy variado el criterio entre todos los músicos. El cantante Juane proviene del rock, pero ahora se está de a poquito metiendo en el género y seguramente debe ser influenciado también por Los Cafres, por Cultura Profética, por todos los que anteriormente nombre.

Los planes de la agrupación

En cuanto a los planes a futuro, la banda proyecta para el próximo año promocionar este disco en sus presentaciones en vivo y esperan terminar un segundo álbum con canciones propias.  

“Estamos en plan de difusión, de promoción, queremos que la gente escuche nuestro disco, que nos conozca, mostrar lo que tenemos para ofrecer con total honestidad y seriedad y respeto a la música y al género”, planteó el tecladista.

El músico enfatizó que “pensando en el año que viene en un segundo disco con canciones propias, de hecho ya están las canciones para ese disco pero hay que trabajarlas todavía. Pero por lo pronto con este disco esperamos todo el año que viene tocar donde sea posible porque sabemos que cuesta mucho y entendemos que más allá de haber pertenecido a la banda estable de Dread Mar I, aquí se empieza de cero, obviamente con una historia detrás, pero siempre vamos a estar agradecido por cualquier ayuda o difusión que se nos puedan dar”.

Y en cuanto a presentarse fuera de Argentina, la banda espera poder internacionalizarse en la medida que se vayan haciendo conocidos.

“Ojalá que pronto podamos ir a Chile, gustosos estaríamos de ir pronto, sabemos que no es tan fácil salir del país dado que estamos arrancando, porque tiene sus costos, pero esperemos que no tarde mucho que podamos visitar Chile con esta formación. También va a depender mucho de todo el apoyo que nos den nuestros amigos chilenos y difusión para que la gente obviamente conozca lo que estamos haciendo”, concluyó.

La banda Los Guerreros, está formada por:

  • Juane Skrt: voz
  • Jimena Mujica: voz
  • Alejandro Ramos: Guitarra
  • Ariel Colla: Guitarra
  • Martin Gariglio: Saxo
  • Martin Laurino: Trombón
  • Lucas Colamusi: Trompeta
  • Matías Gómez: Teclados
  • Gonzalo Insaurralde: Bajo
  • Walter Aguirre: Batería