Reggae Por la Vida: 15 años en apoyo a familias viviendo con VIH

 

Hace exactamente 20 años que el Centro de Desarrollo “Aprendiendo a Vivir” comenzó con una silenciosa labor entregando apoyo y ayuda a familias que viven con VIH, particularmente con 25 familias pacientes del Hospital San Borja Arriarán. Esto, con el objeto de mejorar la calidad de vida de ellos en el proceso de vivir con dicha enfermedad.

En este camino, la organización –encabezada por el profesor Pedro Aguirre- desarrolla diversas actividades y proyectos en la línea de apoyo, orientación, capacitación, y emprendimiento para las familias, pero también realizan una importante labor de prevención mediante iniciativas artísticas y culturales que buscan no solo entretener a los asistentes a través de la música, sino que educar e informar respecto de los distintos mecanismos que existen para evitar el contagio del virus, que según cifras entregadas por el Ministerio de Salud en 2015, durante los años 2009 y 2013 aumentó en un 74% los casos de VIH-Sida en adolescentes de 15 a 19 años.

Es así como nace “Reggae Por La Vida”, festival de música Reggae que el Centro de Desarrollo organiza desde hace quince años. Comenzó como una pequeña tocata en un colegio municipal de Peñalolén, en el Centro Educacional Valle Hermoso donde Pedro Aguirre hace clases de Ciencias Tecnológicas desde 1995, y cuya constancia y persistencia en el tiempo lo ha posicionado ya como una importante plataforma del Reggae chileno.

Apadrinado desde sus inicios por la histórica y precursora banda del Reggae en Chile, Gondwana, quienes cada año son pilares del line up, para este 2016 el certamen ha ampliado sus fronteras incorporando a artistas internacionales del género, como es el caso de Matamba desde Bolivia, quienes compartirán escenario con unos ya clásicos chilenos como Zaturno y Dekiruza, además de íconos de la escena nacional como Boomer & The RudeBoys Band, el latino rock reggae de los también históricos Kitra, el dancehall de Digital Dread, Contrababylon continuando su celebración de 14 años de historia, el reggae hip hop evangélico de GNS, y por último pero no menos importante, el poder femenino con la participación del dúo hiphop soul Morena Libre, y las recientes confirmadas al evento Brown Suga y MaialeM, ambas presentando su nuevo material reggae dancehall.

Reggae Chalice conversó con Pedro Aguirre, quien nos contó que los últimos dos años del festival han tenido una mayor masividad y asistencia, lo que ha permitido que dichos fondos recaudados hayan sido utilizados en la compra de máquinas para emprendimientos familiares, capacitaciones y la entrega de una gift card con dinero a cada familia, para los fines que estimen convenientes. Además nos adelantó parte de los desafíos que tienen para los próximos cinco años.

“Nos preocupan dos cosas: el hospital nos ha desafiado con 17 familias nuevas, además de las 25 con las que ya trabajamos. Todas ellas (las 17), que hemos ido involucrando paso a paso en el centro de desarrollo, son todas extranjeras. Es un desafío tremendamente grande, estamos partiendo de cero con ellos y nuestro anhelo es que se puedan ir integrando a estos grupos de pequeñas empresas, pequeños emprendimientos familiares, que puedan hacer redes entre ellos, compartirse las máquinas y el conocimientos”, comentó “el profe Pedro”, como lo identifican con cariño en la comuna.

Agregó que “queremos lograr capacitaciones para las mamitas, para que sepan cómo administrar y mantener las máquinas; capacitación para ser mejores profesionales, hay varios desafíos por delante y en eso estamos empeñados para los próximos cinco años”.

Finalmente, el impulsor de esta iniciativa hizo un llamado a todos a colaborar con esta causa, asistiendo al evento este domingo 31 de julio, en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén.

“Los esperamos a todos, todos quienes nos han acompañado durante tantos años, todos los que conocen el concepto del Reggae Por La Vida, fundamentalmente vinculado al mundo Rasta que ha sido nuestro respaldo durante años, por la hermandad y principios que compartimos, y quienes siempre han estado presentes. Esta es una fiesta espiritual, más que un negocio, más que un concierto, una fiesta espiritual donde se reúne la familia. Invitamos a todos quienes gustan del Reggae, a los que aman la música hermosa, sus principios y valores, este domingo, a partir de las 16 hrs, a disfrutar y compartir un domingo hermoso, con buena música, pero más que eso, con propósitos y proyectos de vida, con sentido a la vida, que es el sentido de la música Reggae”, puntualizó.