– El documento busca informar a los consumidores de cannabis para evitar que sean víctimas de abusos y procesos erróneos.
Tras el reciente fallo emitido por la Segunda Sala de la Corte Suprema, que confirma que las policías no pueden decomisar plantas de cannabis o detener a sus dueños sólo por el hecho de observar la existencia de las plantas, Fundación Daya presentó un “Instructivo para acreditar el uso medicinal de cannabis frente a procedimientos policiales”.
Cabe recordar que la Corte se pronunció el pasado 22 de marzo, luego que acogiera el recurso de amparo interpuesto por un profesor de inglés de Villa Alemana, quien el pasado 4 de febrero fue detenido por Carabineros tras mantener en su domicilio dos plantas de marihuana.
Según explicó la fundación en su comunicado, el fallo “viene a reafirmar diversos casos donde usuarios medicinales de cannabis, quienes poseían su autocultivo de la planta, fueron absueltos de cargos injustos, constituyéndose en un importante y favorable antecedente jurídico”.