- Los pacientes que reciban el cannabis medicinal deberán contar una prescripción médica y demostrar que otros tratamientos han sido ineficaces.
- La ley que autoriza la investigación y el uso médico del cannabis fue aprobada el pasado 25 de diciembre cuando el país aún se encontraba bajo una junta militar, disuelta después de las elecciones del pasado marzo.
Una paradoja en el avance contra la despenalización del consumo de cannabis. El sureste asiático es famoso por ser una de las zonas con legislaciones más duras respecto del consumo de cannabis y/o drogas en el mundo, pero Tailandia ha tomado la delantera en este proceso y a fines de 2018 el país, cuya población redondea los 70 millones de habitantes, legalizó su consumo medicinal y sigue avanzando en esa dirección.
Así, Tailandia se convirtió en el primer país del sudeste de Asia en legalizar la marihuana con fines médicos, uniéndose a países como Canadá, Australia, Israel, República Checa, Uruguay, Colombia, Croacia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Jamaica y más de la mitad de los estados de Estados Unidos, por mencionar algunas de las naciones del mundo que han avanzado en el plano legislativo, para su consumo medicinal.
Desde inicios de agosto que el gobierno tailandés, a través del Ministerio de Salud Pública, comenzó la entrega de botellas de aceite de cannabis para tratar a pacientes de la red pública de salud, específicamente 12 centros sanitarios, esta es la primera iniciativa oficial en el uso de la planta con fines médicos desde que entró en vigencia la ley.
Según cifras entregadas por la Organización Farmacéutica del Gobierno (GPO), entidad encargada de entregar la producción de aceites al Ministerio de Salud, fueron distribuidas 4.500 botellas de 5ml, las que abarcarían tratamientos de los cerca de 4.000 pacientes registrados que sufren náuseas debido a la quimioterapia, epilepsia, así como pacientes con Parkinson, Cáncer terminal, Alzheimer y en cuidados paliativos. El plan inicial contempla la distribución de 10 mil botellas, las 5.500 restantes serán entregadas de forma gradual.
Tailandia tiene una “agenda urgente” para distribuir 1 millón de botellas de extractos de marihuana dentro de 5 a 6 meses, según explicó Anutin Charnvirakul, viceprimer ministro y también Ministro de Salud, quien además agregó que el GPO y otras agencias producirán 200,000 botellas del extracto cada mes a partir de septiembre del presente año.
Se estima que el GPO comenzará a plantar su segunda cosecha de cannabis durante agosto, con el objetivo de expandirse al cultivo en invernadero a principios de 2020, a fin de aumentar su producción de aceites de 150,000 a 200,000 botellas.