Un día triste para el reggae. Este sábado se conoció el deceso del histórico bajista jamaicano Aston “Family Man” Barrett a los 77 años en el Hospital de la Universidad de Miami, en Florida.
El músico, director musical de The Wailers en su época de mayor éxito con Bob Marley, estaba atravesando desde hace un tiempo algunos problemas de salud.
Aston Barrett Jr. confirmó el deceso de su padre, un ícono en la música popular jamaicana.
“Esta mañana el mundo perdió no sólo a un icónico músico y la columna vertebral de The Wailers sino a un notable ser humano cuyo legado es tan inmenso como su talento. Nuestra familia está pidiendo privacidad durante este momento difícil, ya que las palabras no pueden expresar nuestra profunda pérdida”, declaró Barrett Jr. en una publicación de sus redes sociales.
“La música de Aston trajo alegría a millones y su influencia en el reggae no tiene medida. Era un hombre de pocas palabras, pero sus palabras transmitían sabiduría, bondad y amor. Sus líneas de bajo no fueron sólo la base de la música de The Wailers sino el latido del corazón de un género que ha tocado corazones en todo el mundo”, añadió Barrett Jr, quien interpreta a su padre en la película “One Love” próxima a estrenarse.
Aston Jr., quien lidera The Wailers desde 2016, recalcó que “extendemos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que han sido parte del viaje con nosotros. Su amor, apoyo y amables palabras han sido una fuente de fortaleza durante este momento difícil. Recordemos a ‘Family Man’ por la leyenda que fue y los increíbles recuerdos que nos ha brindado”.
La carrera de “Family Man” y sus los reconocimientos
Su primera banda se llamó the Hippy Boys, que contaba con talentos como Max Romeo y su hermano baterista Carlton “Carlie” Barrett, con quien formaría una dupla extraordinaria que marcaría el reggae en adelante, entre otras cosas, con la popularización del “one drop”.
También formaría parte junto a su hermano de The Upsetters, la banda de estudio de Lee Perry, que participó en algunos álbumes con The Wailers como Soul Rebel y Soul Revolution Part II a principios de los 70.
Luego de la salida de Peter Tosh y Bunny Wailer de The Wailers, Bob Marley convocó al núcleo de Uspsetters, con los hermanos Barrett a la cabeza, y la agrupación pasó a ser Bob Marley & The Wailers.
De aquí en adelante el éxito fue inmediato y “Family Man” era el líder de la banda de acompañamiento de Marley, además de coproductor de los álbumes y el hombre a cargo de los arreglos generales de las canciones.
Entre los premios que recibió se cuenta el Lifetime Achievement Award de la revista Bass Player, en 2012; y en 2020 fue seleccionado como el bajista número uno por el personal de la revista Bass Player, en su ranking de “20 músicos legendarios que dieron forma al sonido del bajo eléctrico”.
También en 2020 la revista Rolling Stone lo ubicó en el lugar 28 en el listado de los 50 mejores bajistas de la historia.
Además, en 2021 fue honrado por el Gobierno de Jamaica con la Orden de Distinción (clase Comandante) en los Honores y Premios Nacionales en el 59º Aniversario de la Independencia de Jamaica.
Las reacciones a su muerte
El deceso de “Family Man” se produce justamente en la celebración del Mes del Reggae en Jamaica y, en ese sentido, la ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes, Olivia Grange, elogió el impacto de Barrett y envió sus condolencias a los miembros de la familia.
“Este pionero de la música jamaicana también fue mentor de muchos artistas y músicos jamaicanos, incluidos los ‘Riddim Twins’, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare. Mientras conmemoramos el Mes del Reggae 2024, deseo expresar mi más sentido pésame a su viuda, sus hijos, a sus familiares y a los miembros de la fraternidad de música reggae local e internacional. Que los Ángeles den la bienvenida a casa a Aston ‘Family Man’ Barrett en Mount Zion”, publicó Grange en Instagram.
Ziggy Marley también manifestó su pesar por el fallecimiento de “Family Man”, a quien saludó como su maestro.
“Mi maestro se ha ido. Aston ‘Family Man’ Barrett, su sensación y los espacios en su estilo me han inspirado a mí y a muchos más en nuestra propia creación. Continuaremos estudiando su genio durante las generaciones venideras. Extrañaremos su presencia física pero su energía espiritual y sus enseñanzas perduran. Con cariño para Aston Barrett Jr y toda la familia Barrett. QEPD padre. JAH Live”, escribió en Instagram el hijo de Bob Marley.
A su vez, el último ganador del Grammy a mejor álbum de reggae, Kabaka Pyramid, escribió que el icónico bajista “continuará haciendo música en los reinos ancestrales que resuenan en todo el universo. Demos gracias por su vida terrenal de absoluta grandeza”.
Otro artista que expresó su sentir fue Jesse Royal: “¡¡¡Jah Jah!!! ¡¡¡Mis sinceras condolencias! ¡Gratitud eterna!”.
A su vez, la actriz Lashana Lynch, quien interpreta a Rita Marley en la película biográfica “Bob Marley: One Love“, compartió sus condolencias con Barrett Jr. y dijo: “King, te envío a ti y a tu familia todo el poder y las vibraciones en este momento”.
Mientras que una de sus hijas, Aiesha Barrett, compartió su dolor por el deceso de su padre, justo en el día de su cumpleaños.
“¡El peor cumpleaños de todos! Se suponía que hoy me esperarías, papá. Te dije que volvería para pasar mi cumpleaños contigo ¡Qué se supone que debo hacer ahora! ¿Por qué? ¿Por qué hoy? Luchaste duro, el soldado más fuerte que jamás haya conocido, mi héroe para siempre. Te amo por la eternidad”, dice Aiesha en su cuenta de Instagram.
No te pierdas ninguna novedad en nuestro canal de WhatsApp “Reggae Chalice Ahora”, al cual te puedes unir en este enlace.