El 2020 no ha dejado de quitarnos el aliento, ha sido un año lleno de situaciones que han roto con nuestras rutinas, si es que en algún momento pudimos hacerlas. Nos ha hecho comprendernos, conocernos y saber cuáles son nuestros límites. Y, a pesar de todo lo que hemos vivido en estos 9 meses nada nos preparó para el espacio en blanco que dejaría Frederick “Toots” Hibbert.
Frederick fue un fundamentalista del reggae, durante más de 6 décadas le dio un lugar y una bandera, un significado, un epinicio para entonar. Un pionero del género, un hombre singular y único que le dio al ska-reggae una voz. Su amor por la música nace desde pequeño, pues cada domingo formaba parte del coro de la iglesia, podríamos decir que el góspel le abrió las puertas a un nuevo universo.
Sin embargo, la vida lo sacude de manera injusta con la muerte de sus padres. Con tan solo 11 años, deja su ciudad natal May Pen, Parish of Clarendon, Jamaica y se muda con su hermano mayor a Trenchtown, en Kingston. Pasan los años y Toots crece, se hace un hombre y empieza a trabajar en una barbería local, en donde conocería a sus futuros compañeros de banda, Raleigh Gordon y Jerry Matthias.
Nace entonces esta increíble agrupación bajo el nombre de Toots and the Maytals, para el conocimiento de muchos o pocos “Maytals” en jamaiquino significa “do the right thing” (haz lo correcto) y vaya que así lo hicieron. Toots era un hombre multinstrumentista, podía tocar todos los instrumentos de la banda, como también tenía un gran bagaje musical que fue también el pilar de sus influencias, grandes músicos como Otis Redding, James Brown, Wilson Pickett, y Ray Charles, por mencionar algunos.
Con el pasar de los años, Toots and the Maytals deja de ser un trío con la integración de dos nuevos integrantes, Jackie Jackson y Paul Douglas. Ya para mediados de los años 60 esta sería una de las bandas más influyentes de Jamaica, una agrupación que se distinguía por sus perfectas armonías, la áspera voz de Toots marcando los ritmos, sus canciones multifacéticas que rendían pleitesías al rastafarismo o el clásico single de 1966 “54-46 That’s My Number”, inspirado por aquel “pequeño incidente” en el que Hibbert fue sentenciado a 18 meses en prisión por posesión de marihuana.
Toots and the Maytals trabajaron junto a grandes productores como Prince Buster, Coxsone Dee, Leslie Kong. Pero no fue hasta 1970 cuando la banda lanza su primer álbum “Funky Kingston”, junto al sello disquero Island Records, distribuido por Chris Blackwell. Un disco que contiene 10 canciones, entre ellas los grandes clásicos “Pomps Pride” en el que podemos degustar la gran influencia de Redding en este track con el afamado estribillo “Do re mi fa so la” un tema inolvidable a primera escucha. Podemos encontrarnos también otros grandes hits como “Pressure Drop”, fantástico tema que -a pesar de la sencillez de sus letras-, la música que lo adorna de principio a fin eleva el humor y cantas con una mano pegada al corazón y otra, elevando las emociones.
Tres años más tarde, nos sorprenden con otro disco magnífico “In The Dark” en el que estrenan el famoso track “54-46 That´s my number”, canciones emotivas como “Take Home, Country Roads”, “Having a Party”, “Time Tough”, un disco lleno de desasosiego y de pequeños detalles que suman un gran sentir, te deleitas entre cada uno de los coros y es que, Toots and The Maytals apenas comenzaban y ya parecían hacerse inmortales.
En los años 80 Hibbert separa su camino de Gordon y Jerry para hacer entonces una carrera en solitario que lo llevó a explorar otros caminos no antes transitados, sin perder el norte de sus tonadas, el ska y el reggae como transversal musical en todo lo que haría. Para 1988 -sin la compañía de dos de sus integrantes-, Toots obtiene su primera nominación al Grammy por el álbum “Toots in Memphis”.
Trabajó con otros grandes artistas, como lo es Willie Nelson el epítome del country music; gana finalmente un Grammy al “Mejor Álbum de Reggae” en el 2005 con el disco “Countryman”, versiona el tema de “Let Down” de Radiohead para la banda Easy Stars All Stars, toca con RHCP el tema “Louie Louie”, colabora con Steel Pulse ¿Qué no hizo Toots en esta vida?
Pero en el 2013 Hibbert se ve agredido en el River Rock Festival mientras se presentaba, una botella voló por los aires y lo golpeó en la cabeza, haciendo que abandonara la tarima y por consiguiente todos los “gigs” que tendría para la fecha, Aun así Hibbert abogó por el culpable y envió una carta al juez en el que le pedía que por favor perdonase al penado, refiriéndose al mismo como un “hombre joven y tonto” a lo que agregó que bien sabía él (Toots) lo que le sucedía a los hombres en la cárcel y que, el dolor que causó es suficiente castigo y aprendizaje. El juez solo le dio una sentencia de 6 meses. Esta era la clase de nobleza que reinaba en el corazón de Toots.
Tres años más tarde, sale nuevamente de gira y colabora con Major Lazer y Bad Royale en el tema “My number” en el que se hace notable el sampler del clásico “Whats my number”.
Sin duda alguna fue un hombre influyente en la música, inspiró a los más grandes intérpretes como Keith Richards, Erick Clapton, Ziggy Marley. Le dio un color único a las armonías, a las melodías y llegó a convertirse en un líder dentro de la música jamaiquina, su distintiva voz, sus coros que le acompañaban y las rítmicas que adornaban cada una de sus canciones.
Un hombre que no dejó de crear, componer, de cantar y de disfrutar cada día en un estudio. Muestra de ello es su último álbum “Got to be Tough” en el que hace énfasis a los derechos, el cese de la violencia, el racismo, canta como siempre por la libertad del hombre, pero la mayor sorpresa de este álbum es la versión que hace de Bob Marley “Three Little Birds” junto a Ziggy Marley, la canción presenta un giro interesante en el que el ska es la transversal del tema por completo, nos toma por completa sorpresa.
Frederick “Toots” Hibbert es más que una referencia musical, es una leyenda polifónica y armoniosa, fue un hombre que marcó un hito en el reggae. Miles de canciones que se escucharán una y otra vez, otro disco de vinil más para escuchar y atesorar como una gran joya. Un hombre que se hizo inmortal en cada uno de sus tracks.
Gracias por tanto, Toots.
Madrid, España
Daniela Alayeto @cornelia_amor
Otto Pereda @otto.pereda