The band 12 Tribus is getting ready to celebrate a very special birthday

This Friday the band celebrates 22 years of career with a great concert in the Sala SCD of Plaza Egaña.

Una fiesta muy especial se apresta a ofrecer la banda nacional 12tribes para celebrar sus 22 años de carrera con un gran concierto que se efectuará este viernes 9 de septiembre en la Sala de la SCD del Mall Plaza Egaña.  

La pandemia evitó los festejos de cumpleaños los dos años anteriores y, for the same, esperan ansiosos reencontrarse con sus seguidores en una instancia como ésta.

Este evento tiene un sabor especial ya que los dos últimos años no hemos podido celebrar nuestro cumpleaños con público, pero a pesar del encierro pandémico y las limitaciones que esto conlleva hemos seguido trabajando en nuevas canciones que se traducirán en nuestro tercer disco”, He said Yerko Muñoz, bassist of the band.

El propio Muñoz, junto al baterista Diego Contreras, conversaron con Reggae Chalice en la antesala de este concierto.

Ya son 22 years, ¿cómo fueron los inicios de la banda?

— Sin grandes expectativas, más bien disfrutando de la música que nacía y de los momentos que se generaban sumando sonidos y experiencias que venían de distintos lugares. Todos aprendiendo a tocar, a componer, a estar en un escenario frente a la gente.

La agrupación surge en el año 2000, in Santiago, con raíces que crecen desde las profundidades del reggae, mientras que sus frutos maduran en la expansión de la música latinoamericana, reflejando esto en sus dos álbumes de estudio: Homónimo (2008) and get on (2012).

12Tribus nace en la época dorada del reggae, ¿cómo ha cambiado la escena en este tiempo?

—Ha cambiado en el sentido de la convocatoria, antes había muchos más eventos de día, for example, donde se reunía la familia del reggae. Estaban presentes niños, niñas, gente de todas las edades y lugares. Hoy esos eventos ya no se hacen y esa misma gente pareciera estar más dispersa.

Y en torno a lo mismo, ¿cómo ven la escena reggae actual en cuanto a público, bands?

Ha habido bandas muy buenas pero que lamentablemente han desaparecido por lo difícil que es sostener los proyectos de forma profesional. For example, grabar discos tiene un alto costo que cuesta trabajo financiar, se hace pesado, sobre todo si no estás sonando en radios o no estás en la parrilla de grandes festivales. Vemos que la escena del reggae actual se sostiene por la fuerza y constancia de las bandas underground y emergentes por sobre los artistas ya consagrados del género.

12Tribus además ha participado en grandes festivales y ha compartido escenarios con grandes artistas internacionales como Kimany Marley, Cultura Profética, The CAFRES, Easy Stars All Stars, among others, así también con una variedad de artistas nacionales como Original movement, Congreso, Gondwana, to name a few.

¿Cuáles consideran que son los mayores hitos de la banda?

Haber llegado a tocar en los más grandes escenarios del país, compartiendo con artistas que admirábamos en nuestra etapa de principiantes, in addition to escuchar corear nuestras canciones en cada rincón que hemos estado. But nevertheless, consideramos que el hito más importante ha sido mantenernos 22 años creando y creciendo como personas/músicos, no ha sido fácil, pero estamos agradecidos de ello.

El concierto de aniversario

El grupo también está concentrado para sacar su nuevo disco, el tercer álbum, cuyos singlesA Deshoras”, “Caudal” Y “Mundo de revés ya están disponibles en sus plataformas digitales.

En el show que ofrecerá este viernes, 12Tribus recorrerá su historia, presentará varias sorpresas de su nueva producción y también explorará nuevos sonidos que deleitarán al público.

Haremos un breve recorrido por nuestra historia musical, incluyendo canciones de nuestros dos discos además de sumar algunas sorpresas del nuevo disco que estamos preparando. También podrán ver a la banda en un formato que no hemos explorado nunca en los conciertos en vivo, así que será cargado a las sorpresas”, planteó Yerko Muñoz.

¿Qué esperan de este evento?

Esperamos tener una fiesta a sala llena y vivir ese momento junto a nuestras familias y gente que ha apoyado la banda durante estos 22 years de trayectoria, compartir con cantantes que admiramos y disfrutar todos juntos de la música.

Un llamado a los fans a asistir

Estamos muy emocionados de invitarlos a nuestro cumpleaños número 22, sin ustedes estos años no tendrían el mismo sentido que tiene hasta ahora, desde ya les agradecemos su apoyo durante todo este tiempo y este viernes 9 tendremos la oportunidad de retribuírselo con lo mejor que sabemos hacer.

La sesión citada para las 21:00 horas tendrá como invitados a Mc Piri con sus bailarines, in addition to Ania Ivania Y Pozoul que compartirán escenario con 12Tribus.

Las entradas para esta jornada de música están a la venta por el sistema Eventrid.