King Tubby y la revolución del Dub

El talento, entendido como la habilidad superior al llevar a cabo acciones específicas, es sin duda, una de las características innatas del ser humano. En teoría todos tenemos algún talento, ya sea para escribir, pintar, la música, la cocina, los números, el deporte, en fin, talento para desarrollar cualquier actividad, sin embargo, nuestro mundo ha sido tocado por personajes únicos que han logrado trascender incluso sus habilidades naturales para convertirse, a base de estudio, esfuerzo y constancia, en genios creadores de obras maestras. 

King Tubby, cuyo nombre de pila era Osbourne Ruddock, nació el 28 de enero de 1941 en Jamaica. Desde muy chico su talento era reparar cosas, rápidamente desarrolló una fascinación por los objetos electrónicos y el por qué y cómo funcionaban. A finales de su adolescencia empezó a desempeñarse como reparador de radio y televisión.

Por esas cosas del destino, en algún momento le pidieron reparar parte de un “Soundsystem” y meses después era el reparador favorito de la mayoría de los soundsystems jamaiquinos, pero su amor por la música lo llevó a ir adentrándose más en la creación musical. Así, Osbourne se convirtió en Tubby, sobrenombre con el que se le conocería y que hace referencia a los amplificadores de tubo indispensables para el proceso de grabación de los estudios de la época.

Luego de trabajar para varios Soundsystems, en 1964 funda el suyo propio: Tubby’s Hometown Hi-Fi. Que gracias al toque particular de Tubby y sus efectos únicos rápidamente se ganó la admiración de toasters, selectahs y el público en general. Llamó la atención del productor Duke Reid quien le ofreció un trabajo en su estudio Treasure Isle, donde la afinidad de Tubby por la experimentación le ayudó a expandir el concepto de remix, desarrollando nuevas formas de remezcla a partir de eliminar no solo las voces, sino también cortando algunas partes instrumentales y colocándolas dentro y fuera de las pistas, agregando nuevos efectos de sonidos, además de cambios y ecos. Y así nació el dub. Estos remixes se editaban en vinyl y sonaban particularmente en el Tubby’s Hometown Hi-Fi Soundsystem.

 Por supuesto que los músicos de la isla quedaban maravillados al ver como cambiaban y como sonaban sus creaciones. En 1971 Tubby abrió su propio estudio y artistas como U-Roy, Big Youth, Augustus Pablo, Lee Perry y Glen Brown continuaron trabajando con él. Mientras, producía gran cantidad de remixes para el afamado productor Bunny Lee.

En 1974 King Tubby lanza el primer álbum bajo su nombre: Dub from the Roots, un compilado de remixes producido por Lee, de ahí en adelante su producción musical no pararía hasta su muerte, con una carrera tan prolija que el número de Lp´s que existen bajo la firma de King Tubby -ya sea como artista principal, productor, o ingeniero de sonido- supera los 200 y la cantidad de singles es prácticamente incontable.

Tubby no solo creó una nueva forma de mezclar temas, sino que compartió su conocimiento, y nombres como los de Scratch Perry, Scientist, Augustus Pablo, Sly   & Robbie, o Mad Profesor continuaron experimentando a partir de reelaboraciones radicales de pistas, construyendo y deconstruyendo temas existentes. Cambiando partes, agregando reverbs, ecos y efectos hasta llevar al dub a ser considerado no sólo un subgénero importantísimo de la música Reggae, sino que, al ser básicamente una técnica de mezcla, el dub ha sido útil para otros géneros musicales tan diversos como el rock´n roll, el punk rock o la música electrónica.

El 6 de febrero de 1989 King Tubby fue asesinado fuera de su casa en Waterhouse (Kingston), cuando llegaba de trabajar en su estudio. Las razones de su muerte nunca fueron clarificadas y así el talento de quien le enseñó al mundo que se podía hacer música a partir de la música ya hecha dejaba este plano. 

La obra musical de King Tubby y sus formas, la creación a partir de la deconstrucción y lo revolucionario de este hecho parece aún no ser comprendido por la mayoría, o al menos no justamente valorado. Gracias a la labor de Tubby y su extraordinaria destreza nació el Dub y se sentaron las bases fundacionales de géneros como el hip-hop, Bass culture music, raggajungle, triphop, house, entre otros. 

Por Otto Pereda, desde España. 
@otto.pereda