Jamaica reconoce al fundador del movimiento Rastafari

Foto: Jamaica Gleaner

Leonard P. Howell será incluido en la Orden de Distinción que entrega el Estado caribeño.

El Estado de Jamaica distinguirá al fundador del movimiento Rastafari Leonard Percival Howell con un reconocimiento nacional póstumo.

Howell será incluido en octubre en la Orden de Distinción, en el grado de oficial, por ser el pionero de la filosofía rastafari, según recogió el Jamaica Gleaner.

Este reconocimiento se otorga a ciudadanos de Jamaica que hayan prestado servicios destacados e importantes al país y en este caso viene a ser una especie de expiación y reparación por los amargos momentos que vivió el movimiento en su nacimiento en los años 30 en su relación con el estado colonial británico.

Aunque nació en una familia anglicana el 16 de junio de 1898, Howell rompió lazos y estableció la primera comunidad rastafari con unos 4.500 miembros y creó la comunida del Pináculo (Pinnacle) en las colinas de Sligoville, St. Catherine, con vistas a las bulliciosas ciudades de Spanish Town y Kingston.

El Pináculo creció hasta convertirse en una comunidad autosuficiente con agricultores que crearon una cultura sostenible. También hubo hábiles artesanos y mujeres que compartían una fe bajo el lema: “Un Dios, un propósito, un destino”.

La destrucción del Pináculo, iniciada por las autoridades coloniales en 1954, y la dispersión de sus miembros, hizo que la doctrina rastafari se extendiera a más comunidades como Waterloo y Tredegar Park en St. Catherine y comunidades en el oeste de Kingston.

El propio Howell fue acusado de alzamiento contra la autoridad (sedición) por negarse a aceptar a Jorge V del Reino Unido como rey e insistía en que él sería siempre y únicamente leal a Haile Selassie I y a Etiopía. Fue juzgado culpable y sentenciado a varios años de cárcel.