Falleció el último fundador de The Wailers, el legendario Bunny Wailer

Consternación en el mundo del Reggae ha causado la noticia del fallecimiento de Neville O’Riley Livingston, más conocido como Bunny Wailer, cofundador y último miembro vivo de los originales The Wailers, agrupación musical que fundó a comienzos de los setenta junto a Peter Tosh y Bob Marley, y quien murió esta mañana a los 73 años en el Medical Associates Hospital en Kingston, Jamaica.

Así lo confirmó Maxine Stowe, otrora manager de la difunta leyenda del Reggae a medios locales de la isla, y también lo reveló su hijo, Abijah Asadenaki Livingston, quien en una publicación de Facebook esta mañana previo a su fallecimiento dijo que JAH B había estado enfermo durante algún tiempo: “debido al estrés de la desaparición de Jean Watt, también conocido como Sis Jean, mi padre sufrió un segundo derrame cerebral en julio de 2020 y desde entonces está médicamente incapacitado”.

Bunny Wailer había sido hospitalizado con frecuencia desde que sufrió un derrame cerebral en julio de 2020, es más, en esa fecha rumores corrieron sobre su posible fallecimiento, lo que luego fue desmentido y así también lo informó Reggae Chalice en la oportunidad.

Figura emblemática de la orden Rastafari Nyahbinghi, en la comunidad Rastafari y también en su círculo más cercano lo llamaban JAH B. No solo fue un talentoso cantante y compositor, sino también un guitarrista y percusionista hábil, un solista exitoso, un deportista apasionado y un padre amoroso. 

Nacido en 1947 en Kingston, creció con su padre en Nine Mile (St. Ann), lugar donde conoció a Robert Nesta Marley cuando ambos aún eran niños. Incluso se convirtieron en hermanastros cuando el padre de Bunny, Thaddeus, y la madre de Bob, Cedella, se mudaron como pareja y tuvieron una hija juntos, Pearl. Su viaje musical comenzó en la infancia de ambos, ya en 1963 formaron The Wailing Wailers junto a Peter Tosh.

En 1965 lanzaron su álbum debut, The Wailing Wailers, que incluía “Simmer Down”, sencillo que encabezó las listas de éxitos de Jamaica. Antes de hacer una pausa musical cuando Marley se mudó a Delaware en los EE. UU., Wailer fue condenado por posesión de marihuana en 1967 y cumplió una sentencia de 14 meses. Se volvieron a reunir después del regreso de Marley y el lanzamiento de The Wailer, formando equipo con el productor Lee “Scratch” Perry y su grupo The Upsetters, momento en que comenzaron a grabar temas en el nuevo estilo Reggae más lento que había surgido del ska. Wailer escribió varias de las canciones del grupo, incluida la que se convertiría en su canción insignia, “Dreamland”.

Diez años, muchas giras e innumerables éxitos después, Bunny decidió dejar los Wailers para seguir su carrera en solitario en 1974, junto a Peter Tosh. Dos años después, en 1976, debutó con su carrera como solista con “Blackheart Man”, disco que sigue siendo un gran éxito hasta hoy. Sus trabajos posteriores le valieron tres premios Grammy: “Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley” (1991), “Crucial! Roots Classics” (1995) y “Hall of Fame: A Tribute to Bob Marley’s 50th Anniversary” (1997). 

Sus canciones de éxito incluyen “Cool Runnings”, “Ballroom Floor”, “Crucial”, “Bald Head Jesus”, “Armageddon”, “Roots”, “Rise and Shine”, por mencionar algunas. En 2004 participó en el disco “True love”, de Toots & the Maytals, junto a estrellas como Keith Richards y Eric Clapton, también premiado como Mejor álbum de reggae en la ceremonia. Bunny Wailer estuvo de gira por última vez en 2016 con motivo del 40 aniversario de su disco debut “Blackheart Man”.

Su impacto musical y social fue premiado en 2012 cuando recibió el quinto honor más alto de Jamaica, la “Orden de Jamaica”, y nuevamente en 2017, cuando recibió la “Orden del Mérito”, el cuarto honor más alto de la nación. Su legado fue reconocido y promovido por su círculo familiar íntimo, principalmente por su hijo Asadenaki, también músico y cantante, quien jugó un papel decisivo en la organización del Museo de los Wailers, así como el lanzamiento de la Estatua de los Wailers y las Celebraciones anuales del aniversario de nacimiento de Bunny. El Gobierno volvió a reconocer su contribución a la música jamaicana en febrero de 2019 con un Reggae Gold Award.

Cabe señalar que esta mañana Asadenaki Wailer declaró en una extensa publicación en su página de Facebook que Maxine Stowe, quien, según algunas fuentes, es citada como la manager de Bunny Wailer, no tiene derecho a actuar como tal: “Yo, Abijah Asadenaki Livingston, hijo del Honorable Neville” Bunny Wailer “Livingston, por la presente denuncio públicamente todos los tratos con Maxine Stowe, quien funciona como la gerente más reciente de mi padre”.  Debido a los sucesos denunciados por Asadenaki, se recomienda a los medios de comunicación y editores de música que se dirijan a la familia del Sr. Livingston para cualquier pregunta.

Bunny Wailer, a.k.a JAH B, habría cumplido 74 años el próximo mes, el 10 de abril. Larga vida a tu legado, cool ruler!

Fuente: Medios digitales / Equipo RC