Etiopía recibe el año 2010 celebrando el Enkutatash

  • El año nuevo etíope se celebra cada 11 de septiembre, un día de diversas connotaciones en el mundo

El 11 de septiembre no es una simple fecha en el calendario, cuenta con un fuerte peso en amplios sectores del globo.

Sin ir más lejos, por este lado es recordado por los aciagos acontecimientos de 1973 que derivaron en una sangrienta dictadura cuyos efectos persisten hasta nuestros días. Nuestros respetos a todas las víctimas y sus familias.

También se relaciona con uno de los hechos más simbólicos del último tiempo, el ataque –o autoataque según piensan algunos- contra las torres gemelas, que marcó el inicio de una nueva arremetida de los gringos en contra del “terrorismo internacional”.

Pero no todos son sucesos lamentables, hay otros que albergan inmensa alegría y festejos. Y es que en África, específicamente en el este del continente, en Etiopía, el 11 de septiembre se celebra el año nuevo con el Enkutatash.

Etiopía es un caso espacial. Aún conserva su antiguo calendario -llamado Ge’ez-, basado en el Alejandrino o el Copto, el cual tiene siete años menos que el gregoriano que utilizamos en occidente, es decir, los etíopes “recién” están festejando hoy la llegada de 2010.

Según cuenta la tradición, la fiesta del Enkutatash –literalmente “Regalo de Joyas” en amárico- se remonta a la época de la Reina de Saba, luego de retornar de su visita al rey Salomón de Israel, al que regaló 120 talentos de oro (4,5 toneladas), así como una gran cantidad de especias únicas y joyas, como se menciona en la Biblia. La fecha además coincide con el término de los meses más lluviosos del año en dicho país, dando paso a las praderas floridas llenas de flores Meskal, una especie de margaritas doradas.

Cuando la Reina volvió a Etiopía (y al actual Yemen, que también formaba parte de sus dominios) sus jefes la recibieron con preciosas joyas para reponer su tesoro. Es desde ahí que surge y se celebra el Enkutatash.

Cabe mencionar que con motivo de esta fecha, en Chile la comunidad Rastafari ha organizado sus celebraciones como cada año en el Centro Nyahbinghi de Pirque, con con cantos y alabanzas en conmemoración y celebración de esta fecha, además de un espacio de razonamiento sobre la Dictadura y sus consecuencias en la  sociedad.

Desde este pequeño espacio, en este 1 Meskerem de 2010, saludamos a todas y todos,  deseamos un ¡Melkam Addis Amet! (Feliz Año Nuevo, en amárico).

 

DISCURSO DE AÑO NUEVO

“Mientras contemplamos el año nuevo Etíope de 1958, no podemos evitar el agradecer al Dios Todopoderoso por las numerosas bendiciones que nos ha concedido a nosotros y al pueblo Etíope durante el año que acaba de transcurrir. Tampoco podemos evitar pensar en los problemas enfrentados y superados, los existentes en el presente y aquellos que se anticipan al hombre en su constante marcha hacia adelante en búsqueda de paz, progreso y prosperidad.

(…) Etiopía continuará apoyando la campaña para acabar con el colonialismo y continuará haciéndolo hasta que todos los territorios oprimidos en África y en otros lugares, respiren el aire puro de la libertad e independencia.

(…) Es nuestro deseo para el Año nuevo, que el pueblo Etíope continúe avanzando en su marcha; que se restaure la paz en las áreas que están afectadas por conflictos; y que el Todopoderoso continúe bendiciendo nuestros esfuerzos en crear una mejor vida para nuestro pueblo y para todos los pueblos del mundo”.

Discurso de año nuevo de Su Majestad Imperial Haile Selassie I Jah Rastafari  (11 de septiembre de 1965).