El nexo entre el cumpleaños de Peter Tosh y los 50 años de dos álbumes icónicos de The Wailers

ogg image

El 19 de octubre de 1944, hace 78 años, nació en Grange Hill, en la parroquia de Westmoreland, Jamaica, Winston Hubert McIntosh, más conocido en el mundo como Peter Tosh, rastafari, músico de reggae, defensor de los derechos humanos y activista pro legalización del cannabis, en tiempos donde la prohibición era la norma mundial.

Este nuevo cumpleaños de este gran músico, que dejó una huella imborrable en el reggae mundial hasta estos días, coincide con otro hecho importante en la historia del reggae que es el inicio de los festejos por el aniversario 50 de los álbumes Catch a Fire y Burnin’, ambos de The Wailers y los últimos grabados por el trío original compuesto por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.

Aunque Catch a Fire fue lanzado en abril de 1973, su grabación se realizó en octubre de 1972, hace exactos 50 años, mientras que Burnin’ fue lanzado justamente un día como hoy, un 19 de octubre, pero de 1973.

“Celebrar el cumpleaños de mi padre siempre es lo más destacado de mi año”, dijo Niambe Tosh, hija y ejecutiva de Peter Tosh Legacy and Brands, al medio DancehallMag.

La hija de Tosh agregó a la publicación que “este año es particularmente importante, ya que acabo de enterarme de que Burnin’ se lanzó en este día tan especial en 1973. Como miembro fundador de The Wailers, las contribuciones de Peter Tosh a este trío icónico siempre serán reconocidas y recordadas los 19 de octubre”.

Niambe Tosh además sostuvo que “en lugar de cantar Feliz cumpleaños, yo, junto con muchos fanáticos, cantaremos los poderosos versos de Get Up, Stand Up’ en celebración y conciencia”.

La relevancia de Burnin’ y Catch a Fire

Burnin’ fue el último disco grabado por los Wailers originales y está considerado como uno de los mejores discos de la historia, pues en 2003 ocupó el puesto 319 en la lista de la revista Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos y mantuvo la misma posición en una actualización de la lista de 2012.

Asimismo, en 2007 el álbum se agregó al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia histórica y cultural, mientras que el single “Get Up, Stand Up” ingresó al Salón de la Fama de los Grammy en 1999.

Por su parte, Catch a Fire también está considerado por la crítica especializada como uno de los mejores discos de reggae de la historia y también ingresó al Salón de la Fama, aunque en 2010.

La revista Rolling Stone clasificó este álbum en el número 123 en su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos del año 2003, pasando al puesto 126 en la lista revisada de 2012, la segunda ubicación más alta para un álbum de reggae, solo superado por Legend, que ocupó el puesto 46.

Festejos se extenderán por un año

Volviendo a los festejos, esta celebración por los 50 años de los dos discos antes mencionados durará los próximos 12 meses, según comentó la reconocida ejecutiva musical Maxine Stowe, quien fue la productora que participó en la compilación de las dos ediciones “deluxe” de ambos álbumes en 2001.

Uno de los puntos iniciales de la conmemoración será una actuación filmada del grupo tributo, Wailers Trio, en el Harry J Studio en Kingston, el estudio donde justamente se grabaron parte de estos dos icónicos álbumes, entre muchos otros. 

“Estamos tratando de que el grupo vuelva a estar frente al mundo como una unidad. Es un reconocimiento al lugar y la experiencia donde se realizaron por primera vez estas grabaciones”, dijo Stowe.

“El evento se organiza como un reconocimiento de que el álbum Burnin’ se lanzó en el cumpleaños de Peter Tosh”, recalcó la productora, quien declaró además que el impulso de este aniversario 50 de ambos discos será aprovechar la marca The Wailers para los beneficios compartidos de Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer.