El bajista Earl “Bagga” Walker, un músico incondicional del sello Studio One, falleció el pasado jueves 14 de diciembre en Maryland, Estados Unidos, a los 75 años.
La hermana del músico, Orleen Campbell, confirmó a diversos medios de la isla el deceso que se produjo en el Hospital Medstar de la citada ciudad estadounidense.
Walker comenzó su carrera a fines de la década de los 60′ como guitarrista, para luego pasar al bajo y es reconocido por tocar en éxitos como “Skylarking” de Horace Andy, “Push Come to Shove” de Freddie McGregor, “Vanity” de Sugar Minott y “To Be Poor is a Crime” de Still Cool, entre otros.
También grabó y realizó giras con The Gladiators, Freddie McGregor y Studio One Band, Black Uhuru e Ijahman Levi.
Miembro fundador de las 12 Tribus de Israel
Asimismo, fue integrante fundador de la Casa Rastafari 12 Tribus de Israel y apoyó numerosos actos de la agrupación.
Según Orleen Campbell, 12 Tribus de Israel fue formada por Vernon “Profeta Gad” Carrington en la casa de su familia en Trenchtown en 1968 y que su hermano Earl, que era el mayor de seis hermanos, pasó sus años de formación en esa comunidad.
Hace varios años Walker sufrió dos derrames cerebrales mientras vivía en Estados Unidos que lo limitaron físicamente y también en su habla.
“Era una persona realmente jovial, tenía buen sentido del humor. Tocó de todo, pero creó algunas de las mejores líneas de bajo roots jamás creadas”, dijo el productor Cleveland “Clevie” Browne a DancehallMag.
En 2018, el espectáculo Tributes To The Greats en Kingston lo honró por su contribución a la música jamaicana.