“Como bailarina, puedo decir que bailaba antes de nacer“, sostiene Kaitlyn Sandoval (27), “Chica de Goma”, ganadora del concurso Dancehall Queen Chile 2023, una competencia que se realizó el pasado 15 de julio en el Jammin’ Club del Barrio Bellavista.
Kaitlyn es bailarina profesional, titulada de Intérprete en Danza con mención en Espectáculo de la Escuela Moderna de Música y Danza, aunque desde que tiene memoria se recuerda bailando. No obstante, considera que antes de los 10 años comenzó su carrera, cuando la inscribieron en la academia de baile Valero.
“Ya a los nueve años empezó mi carrera como bailarina, porque me lo tomé más en serio. De hecho un día pregunté por qué a esa edad y no antes y en mi familia me dijeron que a los nueve es una edad donde el niñe ya sabe más o menos lo que quiere ser, se puede proyectar a algo, puede tomárselo en serio y profesionalizarlo y darlo todo. Entonces esperaron a que de verdad yo estuviese segura de bailar y apenas me preguntaron dije que sí”, recuerda.
El dancehall en su vida
Su primer acercamiento al dancehall fue en encuentros que se realizaban en la Plaza Baquedano a mediados de la década pasada, alrededor de 2013 o 2014, donde le llamó la atención el estilo.
“La primera Dancehall Queen que vi y que quedé impactada fue Leona en eventos en Plaza Italia hace muchos años cuando se hacían batallas y ahí iba la gente a darlo todo. Esa chica iba con su flow bien dancehall queen y lo daba todo”, comentó.
Luego de eso asistió a su primer concurso DHQ Chile. “Una amiga abría el evento y nos invitó. Fue maravilloso, nunca había visto tanta euforia en tantas mujeres, tanto empoderamiento, quedé impactadísima. Ahí como que empecé a ver más vídeos, a estudiarlo de a poquito, pero como más a modo de entretención”.
“Ahora me encanta el dancehall, estoy super comprometida con esto, pero igual estoy entrenando otras cosas para seguir nutriéndome y también seguir nutriéndome como Dancehall Queen”, enfatizó.
El concurso
Pasaron algunos años y Kaitlyn se sintió preparada para participar del certamen de este año y relató que la preparación de su rutina comenzó con el mix musical que presentó en su baile preparado por uno de sus amigos DJ, Chein.
“Cuando (el mix) ya estaba listo me enamoré de la canción, eso era primordial, que tuviera sentido con lo que quería mostrar. Con eso desarrollé un concepto que era ser una muñeca que se vea muy mecanizada, muy estructurada, y que de repente se empodera y que se cambia de ropa y que termina como una Barbie empoderada”, manifestó.
Como infidencia dijo que el día anterior a la competencia hizo la primera parte de la coreografía y la ensayó muchas veces sin parar, aunque con la música lista unas dos semanas antes de la competencia, ya había estado armando la estructura de su rutina.
Y en la mañana del sábado, el mismo día del concurso, terminó su coreografía y la ensayó varias veces, dejando espacio para improvisar, que es uno de sus fuertes como bailarina. “Lo que quería era sorprender”, aseguró.
“Siento que el show que presenté estaba ligado con toda mi historia como bailarina, todo lo que he aprendido, todo lo que ha entrenado durante muchos años, bailo desde los 9 y tengo 27. Siento que es algo que vengo como desarrollando desde hace tiempo, me sentía demasiado preparada para esto, mental y físicamente”, sostuvo.
El Dancehall hace “que las mujeres se sientan más seguras consigo mismas“
La bailarina además comparte su visión del dancehall como una forma en que las mujeres se han podido sentir bien consigo mismas, independiente de la corporalidad de cada personas, algo que en el mundo la danza tradicional no es tan así, donde aún prevalecen ciertos estereotipos.
“A pesar que ahora hay mentes más abiertas, que no te cuestionan tanto, con el dancehall puede bailar cualquier cuerpo y mientras más grande, mejor (…) Siento que también hizo que las mujeres se sintieran más seguras consigo mismas, poder sentir esa libertad que he hablado todo el tiempo y para mí eso es el dancehall, una libertad de expresión, una manera de liberar mi cuerpo, liberarme de ciertas tensiones sociales”, expresó Kaitlyn.
“Somos un país que sufrió un golpe muy grande -el Golpe de Estado de 1973-, somos hijos de eso, somos nietos de eso y creo que la danza en general es una gran revolución. Esto es personal, cada quien lo vive como quiere y es rico cuando se puede compartir”, enfatizó.
Actualmente forma parte del grupo de baile de Almeyda de la Riddim, hace clases personalizadas, clases de heals -baile en tacos- y clases de dancehall, por lo que se dedica 100 por ciento a la danza.
Asimismo toma clases de street jazz “porque es otro mundo de la danza” y también clases de ballroom, estilo en el cual ha competido y ha ganado tres títulos nacionales junto al grupo Ikigai liderado por Haruko Tsukame.
—¿Cómo viste a las otras concursantes de esta versión del DHQ?
—Yo siento que las chiquillas se nutren y estudian harto. Sassy, por ejemplo, estudia danza y también ha tomado muchas clases con las otras chicas. Collie, por su lado, a pesar de ser de región, también se nutre harto, ella es super acrobática. A Spicy no la conocía tanto, pero igual vi que tenía un nivel super bueno y me encantó, siento que había mucha creatividad en todos los shows, eso era como lo bonito. Con las Princess me pasó que quizá no había tanta acrobacia o agilidad como las otras niñas de las Queen, pero eran muy dinámicas sus presentaciones, entonces la hacía muy entretenidas de observar. Cammy G-yal, la ganadora, me cautivó mucho porque sentí que ella mostró todo lo que sabía y lo explotó.
—¿Qué metas te has puesto?
—Quiero seguir masificando lo que estoy haciendo, mis clases, quiero proyectarme a nuevas oportunidades en la danza, no solo como profesora sino que también como intérprete. Quiero aprovechar la danza que tengo ahora porque a pesar que tengo mucha energía yo sé que ya en cinco años más no me voy a poder mover de la misma manera, porque hago cosas muy fuertes corporalmente, entonces ya he tenido lesiones y eso es algo que se habla mucho también, así que mi consejo para las ‘queens’ que se cuiden. Yo no me he lesionado por dancehall, me he lesionado por la danza, es que yo solo he bailado en mi vida. Yo como danza, duermo danza. Tuve mi primer esguince a los 15 años después se me puso crónico, o sea, como, que si no me cuido.
—¿Cómo surge tu apodo “Chica de Goma”?
—Un amigo muy cercano, mi mejor amigo, el Sebi, creo que subió una historia o una publicación y puso como: “te quiero mucho, mi chica de goma” y yo “sí, Chica de Goma, me gusta Chica de Goma” por mi flexibilidad. Como que tenía mucho sentido.
—¿Que te pareció la participación de Girl Polet, con su tercer lugar en el DHQ en Jamaica, y también Lil Pink?
—Mucha admiración, espero poder pisar ese escenario igual que ellas, representando mi danza representando a las bailarinas. Sentí que había mucha pasión, mucho trabajo, mucho rigor, ante todo la disciplina, súper importante en todo ámbito, cuidarse, trabajar el cuerpo, no solamente entrenar danza, sino que también fortalecer el cuerpo, alimentarse Bien.Y valoro, su presente, siento que lo están dando todo. Me encanta lo empoderadas que se ven y siento que fue una hermosa experiencia para ellas.O sea, lo que puedo observar desde afuera y espero también tener esa oportunidad y para eso estoy intentando estar en este mundo del dancehall en general.
—Un mensaje para cerrar…
—Quiero decir que a veces se ve fácil lo que uno hace, pero eso es solo compromiso y constancia de cada una, hasta dónde quiero llevar mi cuerpo y superar los límites también, los límites mentales sobre todo. Liberarse de esos prejuicios. Creo que más allá del dancehall en general, que también te permite esa libertad, también tenemos que permitirnos como personas poder disfrutar de esas cosas nuevas que uno quiere. Que no se limiten a cumplir sus sueños, sus metas, porque el límite es algo que se desarrolló socialmente en la historia que tenemos como país, somos un país reprimido durante mucho tiempo y ya es hora de empezar a liberarnos.