Cada sonido tiene una particularidad única que lo define, sus texturas, la energía que emana y como esta vibra dentro del tímpano produce exaltaciones imposibles de describir, irradia emociones y de forma extrasensorial nos coloca en otro plano. Esa es la magia de la música, además existen voces que se impregnan de pies a cabeza, te seducen sutilmente, te abrazan y como si de una vitamina se tratara te revitalizan el alma, voces como la de Barrington Levy.
Barrington Ainsworth Levy nació en West Kingston el 30 de abril de 1957, aunque de niño se mudó a Clarendon, al sur de la isla, donde desde muy pequeño desarrolló su amor por la música y el canto, influenciado principalmente por Dennis Brown y los grandes artistas del Soul norteamericano.
A los 14 años se presentó por primera vez en un Dancehall, cantando en una banda que formó con su primo Everton Dacres llamada Mighty Multitude, con quien grabó en 1975 su tema debut “My Black Girl”. En estas primeras actuaciones su canto a menudo se grababa de manera informal y se enviaba a lugares de Inglaterra y Estados Unidos. El primer lanzamiento fuera de Jamaica fue “A Ya We Deh”, seguido por un gran éxito con “Collie Weed”, producido por Henry “Junjo” Lawes, quien le había escuchado cantando con un Soundsystem local y se maravilló por su talento abriéndole las puertas del estudio Channel One, donde trabajando junto a The Roots Radics, con la mezcla de Scientist y los efectos aportados por el gran King Tubby, desarrollaría su estilo único.
Estos primeros sencillos “A Yah We Deh”, “Shine Eye Girl” y “Moonlight Lover” se recopilaron más tarde en su álbum debut “Bounty Hunter”, que apareció en el sello Jah Life en los Estados Unidos. El álbum “Robin Hood” de 1980 continuó posicionándolo como la voz de una nueva generación. A mediados de la década de los 80, Barrington decide estratégicamente promocionar su música a través de singles en vez de grabar álbumes y es así como salen al mercado gran cantidad de temas, incluidos éxitos como “Under mi Sensi” o “Black Roses”, además de “Murderer” y “Here I come”, y de allí en adelante su prolija producción musical no pararía.
A lo largo de sus casi 50 años de carrera musical Barrington Levy ha lanzado más de 30 álbumes, además de gran cantidad de singles con las más importantes disqueras de la música Reggae, desde Jah Life, Greensleeves Records, Trojan, MCA Records, Island o Tuff Gong y ha grabado extraordinarias colaboraciones con inmortales de la talla de Bounty Killah, Beres Hammond, Beenie Man o Damian Marley, además de artistas de otros géneros musicales como Snoop Dogg, Prince Paul, Aphrodite o Long Beach Dub All Stars.
Barrington Levy, “The Mellow Canary”, la voz que nos regaló “Under mi Sensi”, “Murderer”, “Here i Come”, “Living Dangerously”, por solo mencionar algunos temas clásicos, cumple 57 años y continúa siendo “Broader than Broadway”.
Por Otto Pereda, desde España.
@otto.pereda