Afrodescendientes se movilizan por inclusión en Censo y reconocimiento étnico

 

– Más de cien personas bajo las organizaciones ONG Lumbanga, la organización cultural Lumbanga, la comparsa Oro Negro, colectivo de mujeres Luanda, Hijas de Azapa, Cruces de Mayo, Cofradías religiosas, Movimiento Rastafari Chile, por mencionar algunas, estuvieron presentes bailando y cantando, exigiendo su reconocimiento e inclusión.

 

En el marco de las distintas iniciativas que se han levantado y que se proyectan realizar con motivo de la declaración del Decenio Internacional Afrodescendiente en Chile, organizaciones “afrochilenas” realizaron un pasacalles en pleno centro de Santiago exigiendo la inclusión de éstos como variable de medición en el Censo 2017, así como también políticas públicas dirigidas a que el Estado chileno los reconozca como etnias.

La presidenta de la ONG ariqueña Oro Negro, Marta Salgado, conversó con Reggae Chalice sobre el objetivo de estas iniciativas y dijo que es importante el reconocimiento de la afrodescendencia en Chile “porque tenemos 450 años de historia, cultura y tradiciones, casi igual que los pueblos originarios solo que otro fue el origen, que fue la trata esclavista. Para nosotros es importante el reconocimiento porque tenemos que reivindicar esa memoria histórica que ha sido negada en Chile.

La dirigenta explicó que la organización a su vez está trabajando en conjunto con diversos ministerios, como el de Desarrollo Social, Bienes Nacionales y Salud, institución de salud con la que están impulsando algunos programas que relacionados a la atención específica de la población afrodescendiente.

En tanto, para Binghi G, representante de la Orden Rastafari Nyahbinghi Chile, la importancia de este reconocimiento se debe a que “siempre existen beneficios culturales, existen beneficios sociales que al no estar la comunidad afro chilena reconocida como tal, se pierden muchas cosas como en el ámbito cultural, en el ámbito de la tradición entonces, sin duda, para la reivindicación delos DD.HH propios de los afrodescendientes, es muy importante que el INE reconozca y acepte la presencia de afrochilenos en este territorio”.

Son cerca de 500 los africanos que viven en el país. Prince Isemwami, oriundo del Congo y presidente de la Fundación UBUNTU África Chile, también ha participado activamente en estas actividades y estuvo presente también en el pasacalles realizado el pasado viernes.

En la oportunidad, el congoleño manifestó alegría por las iniciativas impulsadas por los también llamados “afrochilenos” y expresó que “tenemos ya esposas, hijos, nuestros hijos se conocen como afrochilenos, porque tenemos un origen que es África y es importante ser reconocido como pueblo originario. Me parece súper bien que ellos tengan ese valor de luchar por sus derechos, por su origen”.

Cabe destacar que el “Decenio Internacional de Afrodescendientes”, es un plan de acción proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del año 2015 y hasta el 2024 que busca, entre otras cosas, promover el respeto, la protección y la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes. Son alrededor de 200 millones de personas las que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos y que viven en las Américas. Muchos millones más viven en otras partes del mundo, fuera del continente africano.

 

Iniciativas en el Parlamento

De la mano con las manifestaciones públicas en distintos lugares del país, las organizaciones también han estado trabajando en el plano legislativo, donde por estos días se ha avanzado en dos iniciativas particularmente en la Cámara de Diputados:

La primera, fue la aprobación unánime de un Proyecto de Resolución que le pide a la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, que incorpore la variable afrodescendiente en el próximo censo que se realizará en el país y que tendrá su primera fase (pre censo) en las próximas semanas.

La segunda, la presentación de un proyecto de Ley que otorga el reconocimiento legal del afrodescendiente chileno, su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión. Plantea además que las tradiciones como la medicina, los rituales, vestimentas, por mencionar algunos, sean valoradas, respetados y promocionados por el Estado, siendo reconocidos como patrimonio inmaterial del país.

El proyecto crea una unidad programática para que docentes tengan un conocimiento adecuado de la historia, lenguaje y cultura de los afrodescendientes, promoviendo dicha cultura en establecimientos educacionales desde el nivel preescolar hasta el universitario. La iniciativa también estipula la inclusión en censos de la población, la categoría afrodescendiente dentro de ese grupo tribal, tal como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.