30 años de Grammy Reggae, la familia Marley y las novedades 2015

Este 2015 se cumplen 30 años desde que la Academia Nacional de Grabación, Artes y Ciencias, más conocida como NARAS, estableciera una categoría de música Reggae para los premios Grammy.

Desde sus inicios, han surgido diversos cuestionamientos por la acotada gama de artistas incorporados en sus nominaciones, siendo el tradicional y mayoritariamente ganador de este galardón, integrantes de la familia Marley. Las criticas también han surgido por la nominación exclusiva de artistas jamaicanos, dejando de lado grandes creadores de este género, oriundos de otros países del mundo. Ejemplo de ello es que la única banda no Jamaicana que ha adquirido el titulo fueron los británicos de “Steel Pulse” por allá por el año 1987.

 A comienzos de diciembre se publicó la lista de los nominados al Mejor Álbum de Reggae para la 58ª edición de los Grammy, ceremonia que se celebrará el próximo 15 de Febrero, en el Staples Centre de Los Ángeles.

En esta oportunidad y como novedad de esta edición 2015, han sido nominados nuevos artistas en lo que van de estos treinta años de Reggae Grammy, como es el caso de Jah Cure con su álbum “The Cure”, éxito de ventas desde su publicación en julio y que ya alcanza las 10 mil copias en venta; la histórica familia Morgan Heritage con “Strictly Roots”, producción que encabezó la lista de Billboard luego de su lanzamiento en abril de este año y que viene a consolidar un trabajo y formación musical que en 2008 estuvo a punto de disolverse.

Por primera vez Barrington Levy, si, el gran Barrington, aparece como nominado en este certamen musical con su nuevo disco “Acousticlevy”, recopilación de sus grandes éxitos en formato acústico. El artista jamaicano Luciano también forma parte de la cartilla de este año con su disco “Zion Awake”, segunda nominación en su carrera para este evento, siendo la primera en el año 2002 con su álbum “New Day”.

Finalmente, una grata sorpresa ha generado la nominación del africano Rocky Dawuni, artista ghanés que actualmente reside en los EE.UU, principalmente conocido por su single African Reggae Fever. Es la primera nominación de un artista africano, y la segunda de un artista internacional – con esto me refiero a fuera de la Isla bonita de Jamaica- y competirá por el flamante galardón que entrega la industria musical con su álbum “Branches of the Same Tree”.

Cabe recordar que en la primera edición de este certamen que incorporó al Reggae en su lista, en 1985, fue Black Uhuru con su disco “Anthem” los que se adjudicaron el galardón a la mejor grabación. En esa oportunidad también fueron nominados los discos “Reggae Nights” de Jimmy Cliff, “Steppin’ Out” de Steel Pulse, “Captured Live” de Peter Tosh y “King Yellowman”  de Yellowman. Sin duda una difícil elección.