Una década de música festeja el Natural Reggae Fest

  • El evento se realizará este sábado 1 de abril en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz.

El Anfiteatro de San Pedro de la Paz será el escenario, este sábado 1 de abril, de una nueva versión del Natural Reggae Fest, toda una tradición en lo que a festivales se refiere en la Región del Biobío ya que está cumpliendo una década de historia.

Un festival que partió con 500 espectadores, que en su última edición logró convocar a 12 mil personas, evidencia su crecimiento gradual y sostenido que lo sitúan como uno de los principales eventos musicales gratuitos en la región y entre los más grandes festivales de reggae gratuitos del país.

“Es el crecimiento natural del festival, de menos a más, y en realidad cada año ha sido mejor, este año también mejoran las condiciones técnicas, mejora la asistencia de público, mejora el apoyo de los privados”, comenta a Reggae Chalice Mista Coco, músico y uno de los organizadores de este evento.

El crecimiento sostenido del público asistente con el correr de los años demuestra un progreso en el trabajo de producción, pero el principal objetivo, más allá de seguir incrementando la audiencia, es entregar un buen show y dar oportunidades a los músicos de la zona.

“No tenemos ambición, no nos manejamos por cifras, el público natural es de unas 5 mil a 8 mil personas, pero la cantidad de público no es algo significativo para nosotros porque hacemos el mismo trabajo de difusión y se ocupa el mismo modelo de trabajo todos los años y ha tenido un crecimiento natural”, asevera Mista Coco.

“Lo que nos importa es que el show esté bueno, que la gente sienta esta tradición del Natural Reggae Fest, de que todos los años entre marzo y abril se hace este festival, que la gente nos pregunte durante el año, que la gente interactúe con nosotros, eso para nosotros es importante, que esto vaya creciendo, que esto se establezca como un hito importante en la región, como el segundo festival más grande que se hace en la región, y el más grande hecho en la región, porque el REC es hecho en Santiago, pero se toca acá”, recalca.

Respecto al apoyo a los artistas de la zona, Mista Coco manifiesta que “el objetivo es mostrar el trabajo de los artistas regionales principalmente y fortalecer escena reggae en Concepción que es bien fuerte, donde la música en general es potente, hay hartos eventos y a través de eso nosotros poder también trabajar nuestra música, darnos a conocer y exponer el trabajo de mucha gente que no tiene la posibilidad de pisar grandes escenarios porque el reggae no es una música tan masiva”.

Por lo anterior, formarán el cartel bandas de la zona, como Combo Klatt, Vibración Eleva, junto al propio Mista Coco y El Barrio Moreno, además del debutante Samuka. Asimismo, habrá invitados nacionales como el colectivo SoundSystem del puerto, Arca Negra; Maxi Vargas, Capitán Jungla, Balaguero, Zulu Dread y Kitra. Completa el show Mama Ordan, desde Argentina.

El crecimiento de este evento permite trazar objetivos para el futuro a los organizadores del evento.

“La idea es de aquí en adelante que llegue el momento  de pegarnos el salto y que el festival sea internacional y poder contar con uno o dos artistas de primer nivel. Que también sea un atractivo turístico para la ciudad, eso nos va a ayudar a conseguir más apoyo y que siga siendo siempre de acceso liberado, eso es super importante”, concluyó Mista Coco.