Canadá lo hizo: segundo país en el mundo en legalizar la Cannabis para uso recreativo

Esta mañana el Parlamento de Canadá aprobó el proyecto del gobierno federal para legalizar el uso recreativo de la Cannabis, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay, que lo hizo en 2013, según informaron hoy medios locales.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado por 52 votos a favor y 29 en contra, con dos abstenciones, y se prevé que el mercado legal de cannabis esté listo en un periodo de entre ocho y doce semanas, a mediados de septiembre.

La legalización para uso lúdico de la marihuana era una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, y llega después de siete meses de intenso debate parlamentario.

“Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes logren beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado”, escribió Trudeau en su cuenta de Twitter.

El senador Tony Dean, que promovió el proyecto de ley, destacó “la votación histórica para Canadá que pone fin a 90 años de prohibición del cannabis en este país, 90 años de criminalización innecesaria, 90 años de un enfoque de drogas que simplemente no ha funcionado”, según consignó la cadena CBC.

Se trata de una “política social transformadora” y “un paso valiente por parte del Gobierno”, añadió Dean, para quien lo importante es que ahora Canadá podrá “comenzar a enfrentarse a algunos de los daños del cannabis”, a ser “proactivos en la educación pública”.

“Veremos el fin de la criminalización y podremos comenzar a abordar el mercado ilegal de 7.000 millones de dólares de Canadá. Estas son cosas buenas para Canadá”, agregó.

La ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor, dijo que las provincias necesitarán de dos a tres meses después de que se apruebe el proyecto de ley antes de que estén listas para implementar el nuevo régimen de cannabis legalizado.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno canadiense permite que cada vivienda pueda cultivar un máximo de cuatro plantas de marihuana. El documento fue elaborado en base a un estudio previamente encargado a un grupo de trabajo encabezado por la exministra de Salud, Anne McLellan, y el exdirector de policía de Toronto, Bill Blair, estudio que además recomendó un limite de 30 gramos como porte. También, establece que la marihuana no debe venderse en los mismos locales que el alcohol o el tabaco.

Cabe destacar que Canadá es el país desarrollado más grande en poner fin a una prohibición general sobre el consumo de marihuana y el único de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en llevar adelante una política pública como esta. En el caso del país vecino, Estados Unidos, nueve estados y el Distrito de Columbia legalizaron ya la Cannabis. California, hogar de uno de cada ocho estadounidenses, lanzó el mayor mercado legal de marihuana de Estados Unidos el pasado 1 de enero.

 

Fuente: agencias