Los artistas del reggae que aparecieron en el listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos

Hace unas semanas la revista Rolling Stones dio a conocer su listado de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, una  nómina que generó bastante polémica por quienes están y principalmente por quienes no están presentes.

Más allá de las polémicas, la lista también incluyó algunos cantantes jamaicanos del reggae, donde Dennis Brown se posicionó con la mejor ubicación, en el lugar 67.

De acuerdo a la publicación, “Dennis Brown era una estrella infantil —su primer éxito, ‘No Man Is an Island’ (Ningún hombre es una isla) de 1969, llegó a los nueve años— que maduró hasta convertirse en una superestrella local. Con una voz tan dura, pero aterciopelada como la gamuza, fue uno de los hombres de amor más suaves de Jamaica, sin mencionar una dosis de sabiduría casera en el éxito inmortal de 1981 ‘Sitting and Watching'”.

La reseña continúa diciendo que “lamentablemente, Brown murió a los 42 años, sin embargo, a lo largo de su carrera, su sentimiento fue intachable, nada menos que una autoridad como Bob Marley declaró una vez a Brown como su cantante de reggae favorito”.

En el segundo lugar del subgrupo reggae se encuentra el pionero del reggae Toots Hibbert, ubicado en la posición 94 del listado general, de quien Rolling Stones afirma que “poseía una voz áspera y feroz que le dio fuego a la crónica de encarcelamiento ’54-46 That’s My Number’ y agregó un guiño astutamente entrañable a la crónica de nervios de boda ‘Sweet and Dandy’.

De acuerdo a la publicación, el líder de Toots & The Maytals sumó “notas del gospel y del soul, ayudándolo a cumplir la promesa que presentó en la canción principal de su álbum clásico de 1973 ‘Funky Kingston’: ‘Quiero que creas cada palabra que digo/ Quiero que creas cada cosa que hago’.

En el puesto 98 del recuento, tercero de la cultura del reggae, recién aparece la mayor superestrella, el más conocido y quien fue uno de los principales responsables de la universalización de este estilo musical oriundo de Jamaica: Bob Marley.

“Bob Marley inventó un lenguaje realista, pero heráldico que reflejaba las luchas y aspiraciones de decenas de millones de personas alrededor del mundo. Su voz era adorablemente irregular incluso en pistas suaves como ‘Could You Be Loved’, pero su dominio del dramático salto de octava que significa nuestra búsqueda compartida de un mañana mejor tenía pocos pares”, dice la citada publicación, que también destaca la versión del disco Live at Liceum de “No Woman no Cry”, que fue creada “de la nada”.

En el lugar 119 de la lista aparece uno de los precursores del dancehall, Barrington Levy, quien a los 14 años ya era toda una estrella con una serie de éxitos locales y cuya voz es descrita como “cortante, dominante y una señal de que la próxima melodía está a punto de ser tremenda”.

“Luego éxitos internacionales como ‘Black Roses’ y el icónico ‘Under Mi Sensi’, en las cuatro décadas que siguieron, la generación de dancehall contemporánea a Levy se agotó, pero de alguna manera él se las arregló para mantener esa ‘bocina’ suya tan fuerte como el infierno y muy afinada”, añade la reseña.

El último de este recuento es Luciano, en el puesto 143 de la publicación, que apunta que cuando “apareció en escena en los años noventa, sus canciones como ‘Sweep Over My Soul’ y ‘It’s Me Again Jah’ entraron de inmediato en el canon del reggae”.

“Luciano una vez cantó que tenía ‘voz de trompeta’. En todo caso, eso es una subestimación; tiene un rango que se extiende desde un rico barítono hasta un fuerte falsete. Y es un maestro del arte perdido de la armonización: Luciano sería uno de los mejores arreglistas vocales en Nueva York o Los Ángeles, si no estuviera tan comprometido con las raíces”, añade la revista.

Evidentemente este tipo de listas se basan en las opiniones de muchas personas y no tienen un carácter de “verdad”, aunque de todos modos tiene el sustento del prestigio de la propia revista Rolling Stones, aunque como en todo aspecto que sea de apreciación, en el que no existen elementos de total “objetividad”, definir quién es mejor y porqué es muy variable. Así y todo sigue siendo un reconocimiento para los mencionados.

Con todo, ¿crees que faltó mencionar otros artistas del reggae en esta lista? ¿Quiénes podrían aparecer en este listado? ¿Se puede hacer un listado de los mejores artistas de reggae?