25 year celebrates Reggae Sunsplash Rototom big 2018

 

Pioneers of dancehall 80 Cocoa Tea, Yellowman, Johnny Osbourne y Sly and Robbie, among others, son parte del cartel de la histórica edición 2018 del festival, que se desarrollará desde el 16 al 22 de agosto en Benicasim (Spain).

Todo listo y dispuesto. Benicasim -comunidad Valenciana, provincia de Castellón- se prepara para recibir a miles de amantes del Reggae de Europa y el mundo en el Rototom Sunsplash, que en su 25 aniversario contará con estrenos de alto calibre y un poderoso contingente de artistas de todos los tiempos que llegarán desde Jamaica al escenario más importante del Reggae en el continente europeo y de los más connotados del mundo.

El genio americano Ben Harper, los neozelandeses Fat Freddy’s Drop, el triángulo jamaicano Protoje-Jimmy Cliff-Tarrus Riley, los referentes del reggae español Morodo y Green Valley, además del concierto especial de Alborosie, son parte de esta macrocita.

El cartel del 25 aniversario de Rototom Sunsplash incorpora a The Mighty Diamonds (22 of August), uno de los grupos con mayor trayectoria del roots reggae. Tras aparecer en escena en el estudio Channel One a mediados de los 70 con el novedoso éxitoRight Time”, el trío de soul continuó produciendo éxitos en los 80, entre los que se encuentra el clásicoPass the Kutchiegrabado sobre elFull Up Rhythm”.

Algunos de los primeros éxitos de The Mighty Diamonds surgirían gracias al baterista Sly Dunbar y al bajista Robbie Shakespeare, más tarde conocidos como Sly & Robbie. Este dúo de productores detrás del exitoso sello Taxi (bajo el que han trabajado artistas como Shaggy, Bob Dylan o Grace Jones) traerá este año a Benicasim (17 of August) la Taxi Connection, un espectáculo especial cargado de estrellas. Al micrófono, el icónico DJ King Yellowman junto a The Riddim Twins, en una actuación exclusiva para el Rototom. También estará incluido en esta Connection el padrino del dancehall Johnny Osbourne, y el cantante rocksteady británico con voz de ángel Bitty Mclean, de gira con su nuevo álbum producido por Sly and Robbie, cuyo lanzamiento se prevé para el mes de abril.

Procedente de la gloriosa década de los 80, como Sly and Robbie, el público podrá escuchar el primer día de festival, the 16 of August, la gran voz del cantante de dancehall melódico criado en Clarendon (Jamaica) Cocoa Tea. Su versatilidad en el escenario, intercalando a voluntad temas propios con otros clásicos, lo han convertido en un artista sólido.

El roots reggae y el dancehall nunca habrían existido sin el ska, la piedra angular en el desarrollo de la música jamaicana en la segunda mitad del siglo XX y el primer estilo musical de la isla internacionalmente reconocido. Representando este estilo estarán las leyendas de The Skatalites, precursores y estandartes de este ritmo enérgico y positivo, cuyo desarrollo coincidió con la independencia de Jamaica. Aún de gira hoy en día, estos maestros del ska traerán el 18 de agosto su propio espectáculo al 25º Rototom, en el que contarán con la participación de su ya conocida compañera vocal Doreen Shaffer, y la aparición exclusiva de otro de los representantes del ska, el inmortal Derrick Morgan y del trompetista jamaiquino Vin Gordon.

El espíritu de Bob Marley sigue vivo en la música de sus hijos, y este año el festival da la bienvenida a Julian Marley. El enigmático y profundamente espiritual hijo de la leyenda actuará por primera vez en Benicasim, the next 16 of August. Único Marley de procedencia inglesa, Julian imprime en su música un sabor Roots único que atrae a los fanáticos del Reggae de todas las edades.

The 25 años de historia de este evento han logrado unir bajo la estela del reggae y su filosofía a más de 3,2 millones de personas de los cinco continentes a lo largo de sus diferentes ediciones, el equivalente a la población de Madrid o Berlín, y ha visto pasar por su escenario más de 2.300 artists. El primer cuarto de siglo para este certamen que nació en una discoteca de la localidad de Gaio de Spilimbergo, al norte de Italia, in 1994, lugar donde el reggae convivía con el rock o el punk; Ramones y Massive Attack con Fela Kuti, Yellowman o Burning Spear -cuyo concierto años después, in 2003, aún permanece en la retina de muchos por su intensidad.

Por aquí también pasaron chilenos. Bandas como Kitra, Aflora, Maxi Vargas, Tiano Bless y Gondwana han sido representantes del Reggae de este rincón del mundo en ese gran escenario, el que en su edición de aniversario 25 solo considera a Alika -desde Argentina- en el plano sudamericano.