El artista panameño Leavitt Eduardo Zambrano Haynes, better known as Japanese, murió este miércoles 23 de octubre en su natal Colón, to the 52 year old, de acuerdo a la información de los medios locales.
El cantante estuvo hospitalizado en el Hospital Manuel Amador Guerrero tras sufrir una recaída en su delicado estado de salud, que se había visto afectado por complicaciones de la diabetes que padecía y las secuelas de un derrame cerebral sufrido en 2020.
Su tránsito por esta enfermedad lo llevó incluso a la amputación de uno de sus pies a mediados de 2024.
Con una carrera que se extendió por décadas, Japanese fue un miembro fundador de la influyente agrupación Scare Dem Crew y es reconocido como una pieza clave en el desarrollo de la plena de Panamá y el spanish reggae a nivel internacional, a partir del dancehall que desembarcaba desde Jamaica a ese país.
Conocido por su estilo callejero, letras directas que reflejaban la vida en el gueto y un flow inconfundible, the “Assassin” dejó éxitos que se convirtieron en himnos del género como “Cocobola” (2007), “Señor Oficial” (2011) y colaboraciones trascendentales como “Funeral” junto a Danger Man (2000). También es recordado por su tema “Invisible”, grabado a fines de los 90.
El sobrino y manager digital del cantante, Abdin Pacheco, emitió un comunicado a nombre de la familia agradeciendo las muestras de cariño recibidas luego de conocerse el deceso de Japanese.
“Durante años Leavit Zambrano llevó el nombre de Panamá a lo más alto, inspirando a jóvenes artistas y demostrando que la pasión y la perseverancia pueden romper cualquier barrera. Su partida deja un vacío inmenso en la música y en todos los que tuvieron la dicha de conocerlo y compartir con él”, planteó Pacheco en una publicación de Instagram.
Su textro añadde que “en este momento tan difícil, extendemos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, colegas y seguidores. Pedimos respeto y consideración ante el duelo de sus seres queridos. Rest in peace, Japanese. Tu música, tu nombre y tu espíritu quedarán por siempre en el corazón del pueblo panameño”.
View this publication in Instagram



















