Allan “Skill” Cole, uno de los futbolistas más célebres de Jamaica y un amigo muy cercano del ícono del reggae Bob Marley, passed away this tuesday 9 from September to 74 años en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales en Kingston.
born 14 October 1950, Cole era considerado el mayor talento futbolístico de Jamaica y con tan solo 15 años se convirtió en el jugador más joven en ser convocado a la selección absoluta de Jamaica.
A lo largo de su carrera, se ganó la reputación de ser el “jugador más célebre” From jamaica, deslumbrando a la afición con su talento natural como delantero.
Su habilidad con el balón lo llevó a ser comparado en Jamaica con Pelé y también le permitió mostrar su talento fuera de la isla.
Jugó profesionalmente en U.S con los Atlanta Chiefs and in Brazil with the Náutico, contribuyendo a que el equipo brasileño alcanzara su primera participación en el Campeonato Nacional, conocido como el Brasileirao, since 1959.
Cole también fue honrado en 2010 con una placa del entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en reconocimiento a sus contribuciones al fútbol jamaicano.
Su vínculo con Bob Marley
Además del fútbol, Cole forjó un vínculo legendario con la superestrella del reggae Bob Marley.
Fue su mánager de gira durante la década de 1970 y se le atribuye la coautoría del clásico de 1976, ” War”. Later, regresó como road manager para la última gira de Marley en 1980.
In 2024, declaró a Caribbean National Weekly que estaba decepcionado por haber sido omitido de la nueva película biográfica de Bob Marley, One Love , a pesar de su estrecha amistad.
Recordando a Marley, a quien llamó un “tesoro jamaicano”, Cole dijo: “Si vas a escribir una historia, debes ser lo más sincero posible”.
La noticia de su fallecimiento ha dejado un vacío tanto en la comunidad del fútbol como en la del reggae, donde el legado de Cole como pionero y embajador cultural sigue siendo inigualable.